BREAKING NEWS
latest

EU llama a sus ciudadanos abandonar Irak luego de matar a un general iraní

BAGDAD, Irak.-La Embajada de EE.UU. en Bagdad instó este viernes a todos sus ciudadanos a abandonar el país inmediatamente, horas después de que Washington perpetrara un ataque de misiles en la capital iraquí, que terminó con la muerte del mayor general iraní Qassem Soleimani.

 "Los ciudadanos estadounidenses deben partir a través de una aerolínea mientras sea posible y, en su defecto, a otros países por tierra", señalaron en una alerta de seguridad. 

 "Debido a los ataques de las milicias respaldadas por Irán en el complejo de la Embajada de los Estados Unidos, todas las operaciones consulares públicas se suspenden hasta nuevo aviso", añadieron. 

 Anteriormente el Pentágono afirmó que el ataque fue efectuado "bajo la dirección" del presidente de EE.UU., Donald Trump, y "tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes".

 El Departamento de Defensa acusó a Soleimani de "desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región". Respuesta de Irán 

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha declarado este viernes que Teherán y otras naciones de la región "vengarán" el asesinato del general Qassem Soleimani. 

 Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán ha convocado al embajador de Suiza, Markus Leitner, —diplomático que representa los intereses de Washington en la República Islámica— tras el ataque de misiles perpetrado por EE.UU. para expresar "una enérgica protesta". 

 El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, ha calificado el ataque de EE.UU. de "un acto de terrorismo internacional" que "es extremadamente peligroso y una escalada absurda". "EE.UU. es responsable de todas las consecuencias de su aventurismo descarado", destacó Zarif.

Este jueves tres misiles impactaron contra un convoy que transportaba altos cargos iraníes cerca de la terminal de carga aérea del aeropuerto internacional de Bagdad. 

Entre ellos estaba Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds —una unidad de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica—, que murió en ese ataque. 

El Pentágono confirmó que los ataques fueron dirigidos contra objetivos vinculados con Irán.

Soleimani fue una figura clave en la dirección de las acciones militares de Irán en la región. Estaba al frente de los servicios de inteligencia iraníes y, gracias a sus numerosos méritos, gozaba de una gran popularidad entre los iraníes.

Varios expertos consideran que Soleimani fue la segunda persona más poderosa en Irán, tras el líder supremo, ayatolá Alí Hoseiní Jameneí y tenía hasta más influencia que el presidente Hasán Rohaní.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha comentado la mañana de este 3 de enero que "Irán nunca ha ganado una guerra pero jamás ha perdido una negociación".

(FUENTE: RT EN ESPAÑOL)

« PREV
NEXT »

No hay comentarios