BREAKING NEWS
latest

Buscan eliminar en NY usen términos "ilegal", "indocumentado" o "extranjero"

NUEVA YORK.-El Comité de Inmigración del Concejo Municipal analiza un paquete de cuatro leyes que reemplazaría los términos “ilegal”, “indocumentado” y “extranjero”, por el “no ciudadano” en los documentos, cartas y materiales de la Ciudad. 

Además, se propone la creación de un departamento de asuntos migratorios que amplíe la actual oficina encargada de estos temas en la Alcaldía de Nueva York.

 En la primera discusión, Bita Mostofi, la Comisionada de la Oficina de Asuntos Migratorios del Alcalde, (MOIA) mostró su apoyo a medias a estas iniciativas de los concejales Carlos Menchaca, Francisco Moya y Daniel Dromm.

 “Apoyamos firmemente la propuesta de eliminar el término ofensivo y deshumanizante “extranjero” del Código Administrativo de la Ciudad, siempre que sea posible. MOIA ha estado trabajando en un similar propuesta junto con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad y el Departamento Legal. Estamos emocionados de ver esto presentado por el Concejo”, precisó la funcionaria.

 Ya una medida de la Ciudad, aprobada el año pasado, castiga con multas hasta de $250,000 a quienes llamen a alguien “extranjero ilegal” o amenacen con llamar a las autoridades de inmigración, cuando están motivados por el odio. 

 La titular de MOIA señaló que la legislación, tal como está redactada actualmente, necesitaría ser editada para que los cambios no entren en conflicto con leyes federales. 

 No será un cambio fácil 

La propuesta de eliminar el uso de las palabras “extranjero” o “ilegal” de los documentos de las agencias de la Ciudad, expuesta por el concejal Francisco Moya, también encontró resistencias dentro del mismo cuerpo legislativo municipal. 

 En el tablero contrario, el concejal republicano Joe Borelli de Staten Island, rechazó la medida en una expresión muy corta: “Aquí ya estamos, en el 2020, prohibiendo palabras”. 

 Moya defiende la iniciativa porque a su juicio las “palabras importan y el lenguaje que nosotros usamos o escogemos usar tiene poder y consecuencias. Implica el trato que se da a los individuos bajo términos que los describan como los seres humanos que son”.

(FUENTE: EL DIARIO LA PRENSA)

« PREV
NEXT »

No hay comentarios