WASHINGTON, DC.-El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. ha dado luz verde este viernes a los artículos de abuso de poder y obstrucción del Congreso contra el presidente Donald Trump para que la semana que viene se lleve a cabo una votación de juicio político que podría costarle el cargo.
Los republicanos presentaron una enmienda para desestimar el cargo de "abuso de poder" y otra para eliminar la acusación de "obstrucción del Congreso", pero el órgano las declinó. Desde el partido liderado por el mandatario estadounidense argumentan que fueron los demócratas —y no Trump— los que obstruyeron la Justicia al rechazar la propuesta de la minoría republicana de realizar un conjunto de audiencias con sus propios testigos.
Por su parte, desde el Partido Demócrata aseguran que invitaron al mandatario estadounidense a la audiencia pero la Casa Blanca rechazó dicha oferta.
Tras varias horas debatiendo esos artículos, la votación de los legisladores de la cámara, que cuenta con mayoría demócrata, se resolvió con 23 votos a favor y 17 en contra.
De este modo, Trump se convierte en el tercer presidente de EE.UU. que afronta un 'impeachment', proceso que podría llegar en los próximos días al Senado, donde muchos esperan que el mandatario sea absuelto por la mayoría republicana.
Poco después, Trump aseguró que no le importaría someterse a un largo 'impeachment' en el Senado estadounidense si fuera necesario. Asimismo, tildó de "farsa" y "engaño" los cargos de los que se le acusa y arremetió contra el Partido Demócrata por estar "trivializando" el proceso de juicio político.
El pasado 24 de septiembre, el Partido Demócrata lanzó la investigación del juicio político para destituir a Trump, bajo la sospecha de que presionó a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, en una conversación telefónica que mantuvieron en julio, para que investigara al vicepresidente Joe Biden, su posible rival en las presidenciales de 2020.
¿Qué presidentes de EE.UU. han sido sometidos a juicios políticos?
A pesar de que la amenaza cayó sobre la cabeza de numerosos mandatarios estadounidenses, solamente dos fueron llevados a juicio político.
El más reciente fue Bill Clinton, el 42º presidente de EE.UU., quien fue procesado tras ser acusado de perjurio frente a un gran jurado y de obstrucción de la justicia, después de que mintiera sobre la naturaleza de su relación con la pasante Mónica Lewinsky y supuestamente también le pidiera a ella que mintiera.
La última vez que la Cámara le abrió un juicio político a un presidente fue a Bill Clinton, en 1998.
En diciembre de 1998 la Cámara votó 228 a 206 a favor de enjuiciar a Clinton por la primera acusación, y 221 a 212 por la segunda.
Para esa época, el nivel de aprobación popular de Clinton como presidente era 72%.
Y cuando el caso llegó al Senado, en 1999, la acusación estuvo lejos de conseguir los dos tercios de votos que necesitaba para prosperar.
El único otro presidente de EE.UU. llevado a juicio político fue el número 17, Andrew Johnson, quien ocupó el cargo por dos períodos a partir de 1865.
Fue procesado por la Cámara de Representantes en 1868, solo 11 días después de que destituyera a Edwin Stanton, su "ministro de Guerra", quien no estaba de acuerdo con sus políticas.
A diferencia de Clinton, sin embargo, Johnson se salvó por muy poco: los dos tercios en el Senado no se alcanzaron por un único voto, gracias al número de republicanos que había en la Cámara Alta.
No todos apreciaban a Johnson, pero el senador por Iowa James Grimes justificó su apoyo diciendo: "No puedo aceptar destruir el funcionamiento armonioso de la Constitución solamente para que nos podamos deshacer de un presidente inaceptable".
(FUENTE:RT EN ESPAÑOL Y BBC)


No hay comentarios
Publicar un comentario