LA PAZ.- Bajo la acusación de delitos de sedición y terrorismo, la fiscalía boliviana ordenó ayer la detención del expresidente Evo Morales, que el domingo fue recibido por el presidente Alberto Fernández y anunció que piensa dirigir desde la Argentina, donde se encuentra refugiado, la próxima campaña electoral.
La "orden de aprehensión" firmada por los fiscales de La Paz Jhimmy Almanza y Richard Villaca ordena a fiscales, policías y/o funcionarios públicos que "aprehendan y conduzcan al señor Juan Evo Morales Ayma, ante las oficinas de la fiscalía".
"La presente orden podrá ser ejecutada en cualquier hora y día hábil, o en caso necesario, recúrrase a la fuerza pública, respetando el ejercicio de los derechos y garantías'', agrega el requerimiento de la Fiscalía.
El coronel Fernando Guarachi, jefe de una unidad policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, dijo que "es atribución del Ministerio Público poder coordinar también con sus similares de otros países" para cumplir la detención. Sin embargo, el tratado de extradición entre la Argentina y Bolivia sostiene que no se concederá "si la persona solicitada por la parte requirente ostenta la condición de refugiado o asilado político en la parte requerida y el pedido de extradición proviene del país que motivó el refugio o asilo".
El ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, difundió en su cuenta de Twitter una foto del documento de la Fiscalía. Fue precisamente este funcionario quien presentó la denuncia ante el Ministerio Público el 22 de noviembre pasado, por los delitos de "sedición y terrorismo".
El proceso abierto contra el exgobernante, que renunció el 10 de noviembre, se sustenta en un audio revelado por Murillo, en el que supuestamente se escucha la voz de Evo en la que da instrucciones a uno de sus partidarios, el cocalero Faustino Yucra, para bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a algunas ciudades.
Agencias AFP, AP y Reuters




No hay comentarios
Publicar un comentario