El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, rememoró la situación política que derivó en la ruptura del Partido de la Liberación Dominicana, recordó que previo a las primarias del partido oficialista, se había advertido que había la intención de perpetuarse en el poder en las filas palaciegas y que eso implicaba una reforma a la Constitución por segunda vez consecutiva, acto que ni siquiera Trujillo se atrevió a hacer en la historia de la República Dominicana.
“Era una aventura peligrosa que ponía en riesgo la democracia en el país. Por tanto, nos habíamos opuesto en el 2015 a esa reforma para viabilizar la reelección presidencial, y en aquella ocasión dijimos: si bien estoy de acuerdo, pero en aras de mantener la unidad del partido si se hace una consulta popular a modo de referéndum o de plebiscito”, rememoró.
Dijo que no se quiso consultar al pueblo ni se hizo plebiscito, que era la única manera de legitimación popular y que cuando intentó repetirse en 2019, lo consideré un acto de provocación al pueblo dominicano y que por ello, recorrieron todo el territorio bajo la consigna de respeto a la Constitución de la República.
“Y logramos que se respetara la Constitución, por tanto, fue un gran triunfo esa jornada cívica porque al fin y al cabo, era considerar el respeto a la libertad, al estado de derecho y a la justicia que tanto esfuerzo y tanta sangre ha costado a distintas generaciones de la historia dominicana”, señaló.
Apuntó que “el haber logrado frenar los intentos de modificar la Constitución, desataron la ira palaciega, montaron al Palacio en cólera y desde entonces han estado en una actitud de persecución y en un intento de humillación a quienes cerraron fila en esa causa”.
Asimismo, recordó que desconocieron los acuerdos que llevaban a la presidencia de la Cámara de Diputados a Demóstenes Martínez y fueron a las primarias con todas las encuestas indicando su triunfo arrollador.
Dijo que a pesar del fraude montado con el 90 % de los votos computados cuando ya no era posible revertir la tendencia y supuestamente las urnas estaban cerradas porque la votación culminaba a las 4 de la tarde, en ese momento habían ganado, venciendo al Estado, al Poder Ejecutivo, a los gobernadores, a los senadores, a los diputados, a los militares, a las bocinas mediáticas… habíamos vencido todo.
Manifestó que hubo gente que ya estaba celebrando, pero que en Palacio nunca llegaron a pensar que los votos no le iban a dar con todo y fraude y el plan B se dio, imponiendo la manipulación la data y prologando las horas para votar.
“Todo el mundo sabe en este país que lo que ocurrió el pasado 6 de octubre fue el primer fraude electrónico del siglo XXI”, manifestó Fernández, quien agregó que así lo denunciaron y lo explicaron.
Señaló que ese fraude se produjo porque la JCE no había sido firme y rigurosa en tomar medidas fundamentales para preservar la integridad del proceso.
Destacó que el fraude fue evidente al igual que las vulnerabilidades de la JCE y del sistema permitieron que así ocurriese.
A propósito del anuncio de que la Junta Central Electoral ha contratado una empresa española para hacer la auditoria forense luego del pasado proceso del 6 de octubre, , manifestó que ya han pasado más de dos meses y medio y por lo tanto se ha perdido la cadena de custodia.
“Si lo que se procura es legitimar los resultados del pasado 6 de octubre, que se sepa de antemano que eso no será posible, porque si se convoca a esa empresa española a hacer la auditoría forense, los delegados nuestros ante la JCE y de los demás partidos tienen que participar en cada fase del proceso de todas las medidas que nosotros hemos solicitado para que esa auditoría sea una autopsia al cadáver del proceso electoral de las primarias del pasado 6 de octubre”, manifestó Fernández.
Al encabezar un almuerzo navideño con dirigentes del Gran Santo Domingo en el Club Los Prados, Fernández dijo que “la Fuerza del Pueblo estará vigilante a cada uno de estos pasos, porque sabemos que es lo que se procura: legitimar lo que pasó para justificar lo que ha de venir”.




No hay comentarios
Publicar un comentario