La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) presentó a los alcaldes de los 158 municipios la Agenda Municipal 2020-2030, en el marco de su XVII Asamblea General Ordinaria, en la que se establece un apoyo a la gobernabilidad territorial para el desarrollo de las comunidades en la República Dominicana.
“Desde FEDOMU, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), venimos trabajando arduamente en la construcción de un modelo de gobernanza municipal y una agenda municipal al 2030 que recoja las visiones institucionales, los diálogos sociales y las pautas establecidas por la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y el compromiso nacional con los Objetivos de Desarrollo sostenibles”, señaló el ingeniero Rafael Hidalgo.
Refirió que para dar cumplimiento a una gestión de calidad, los gobiernos locales deben enfrentar grandes desafÃos, y para ello FEDOMU está planteando una agenda municipal para los próximos 10 años, enfocada en los retos suscritos por el Estado en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a una gobernanza vinculada al Gobierno nacional, a la creación de capacidades para poder ofrecer servicios municipales de calidad, la transferencia de los recursos necesarios para operar y el aumento de las recaudaciones .

En la actividad, que se llevó a cabo en un hotel de la capital, participaron como expositores los ministros de EconomÃa, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, y de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quienes resaltaron el rol de los gobiernos locales en el desarrollo de las comunidades.

Estos ayuntamientos están incluidos en Sistema de Monitoreo de la Administración Pública aplicado a los Municipios (SISMAP-MUNICIPAL) y fueron: Santiago, La Vega, Jarabacoa, BanÃ, Salcedo, Villa Tapia, Barahona, San Francisco de MacorÃs y Bánica.
Además, se reconocieron las juntas distritales de Pantoja, Cambita, Chirinos y Hato del Yaque.
En su ponencia, Hidalgo también señaló que el SISMAP MUNICIPAL no es un sistema perfecto, no obstante, es una herramienta que guÃa y orienta en términos de eficiencia, eficacia y calidad la gestión municipal.
“Es por ello que exhortamos a las autoridades locales a dar todo el apoyo para su mejora continua”.
En su conferencia “Fondos de Cohesión Territorial”, el ministro Jiménez resaltó que este fondo promoverá el cofinanciamiento de proyectos de inversión para los municipios más deprimidos de República Dominicana, lo que permitirá seguir fortaleciendo el sistema municipal, avanzar en el cumplimiento en el plano local de las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo y de la Agenda 2030 del sistema de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al finalizar el acto, el vicepresidente de FEDOMU y alcalde de Hato Mayor, Odalis Vega, puso en circulación el libro “Historia de la Municipalidad Dominicana”, una recopilación de temas acerca de la historia y procesos de los municipios y los gobiernos locales dominicanos.
No hay comentarios
Publicar un comentario