BREAKING NEWS
latest

Reacciones a favor y en contra de voto automatizado como decidió JCE

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró como «sensata y justa» la decisión anunciada este jueves por la Junta Central Electoral (JCE), de aprobar el voto automatizado y el conteo manual para las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020. 

 La JCE también dispuso la incorporación de un lector de huellas dactilares, a los fines de garantizar la integridad inequívoca de la identificación del votante. El delegado político suplente del PLD ante el organismo electoral, Danilo Díaz, fue quien dio a conocer la posición peledeísta, tras conocerse lo aprobado por la JCE. 

 «Lo que ha decidido la junta es una medida atinada, es lo que procede en los actuales momentos para despejar cualquier tipo de duda con relación al proceso electoral», declaró Díaz en un comunicado de prensa del PLD. Explicó que lo que ha decidido el pleno de la JCE fue lo mismo que, aseguró, solicitó en las primarias del 6 octubre el expresidente Leonel Fernández.

 Díaz precisó que la novedad de la decisión tomada es que, si se tiene duda del proceso, se contará manualmente los votos depositados en la urna y luego que se coteje con el voto automatizado es que se procederá a la transmisión de los resultados. La Fundación Transparencia y Democracia, Inc., dijo que la medida de la JCE fortalece la democracia dominicana.

 El presidente de la entidad, Licdo. Cesar Manuel Matos Díaz, dijo que los miembros del organismo de escrutinio llenaron las pretensiones de los partidos políticos y sentaron las bases para unas elecciones municipales, congresuales y del nivel presidencial sin traumas.

 El delegado político del Partido Revolucionario Moderno ante la Junta Central, Orlando Jorge Mera, saludó que hayan sido aprobados dos de los puntos que esta entidad política propuso, los cuales son: «a) Se incorpora el lector de huellas dactilares; y b) Cuando se cierren las votaciones en todos los colegios electorales del municipio, serán divulgadas a medios y opinión pública”. 

 Sin embargo, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) indicó que “el voto electrónico o automatizado no se ha ganado la confianza del pueblo» y observó que con el mismo «la integridad del proceso electoral ya no depende de los ciudadanos que conforman los colegios electorales, sino de un reducido grupo de ingenieros y técnicos que operan y controlan el sistema”. 

 El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, dijo que la decisión de la JCE pone en riesgo la confianza del pueblo en el proceso electoral y dijo que partido, La Fuerza Del Pueblo, reafirma su deseo de que sean celebradas unas elecciones diáfanas en que se respete la voluntad popular. 

 El senador Tommy Galán indicó: “La verdad que no termino de entender las decisiones de la JCE, aparentan siempre su interés de quedar bien con todos, un chin a cada quien, y al final lo complica más. Preguntó: » ¿Cómo aplicar el voto automatizado solo en 17 ciudades cuando se compraron equipos para todo el país?”.

 ¿Cómo puedo entender que en la provincia de San Cristóbal, solo en el municipio cabecera se usará el sistema automatizado y en los otros municipios de la misma provincia el voto manual?”. 

 El abogado y seguidor del expresidente Leonel Fernández, Namphi Rodríguez, argumentó que la JCE ha faltado a su compromiso de consenso con los partidos políticos, ya que su presidente, Julio César Castaños Guzmán, había manifestado que sin consenso unánime de todos los partidos no se utilizaría este sistema.

 “La Junta Central ha faltado a su compromiso de la necesidad del consenso de los partidos como condición imprescindible para el voto automatizado; ha desoído a la oposición; sólo el Gobierno aprueba lo que ha hecho. ¡Estos polvos traerán lodos!”, dijo. 

 Los dirigentes del Partido Fuerza Nacional Progresista, Pelegrin Castillo y José Ricardo Taveras, también hicieron cuestionamientos. Castillo dijo que a pesar de que el Presidente de la JCE había dicho que no se usaría el voto automatizado si no existía consenso sobre el mismo entre los partidos, el órgano electoral tomó su decisión. 

 De su lado, Taveras opinó que con la aprobación del voto automatizado la JCE se subordinó a los “sectores que tras bastidores están apostando al caos y al rompimiento de la institucionalidad. Que se atengan a las consecuencias históricas de su arrogancia e impertinente desatino”. 

 La disposición de la JCE La JCE dispuso la utilización de hasta 10.000 módulos de votación automatizada, con conteo manual al ciento por ciento, para igual número de colegios electorales, entendiéndose que en el resto de los colegios se votará con el uso de boletas electorales impresas. 

 De igual modo, la JCE decidió que el voto automatizado se implemente en aquellas demarcaciones con mayor complejidad para el escrutinio del voto preferencial, en razón de la cantidad de regidores a escoger, incluyendo en las mismas los respectivos distritos municipales y en estos los vocales.

 Las demarcaciones escogidas serán aquellas con 13 o más regidores, con sus respectivos suplentes.

(FUENTE: ALMOMENTO.NET)

« PREV
NEXT »

No hay comentarios