
Rafael Hidalgo, quien también es alcalde de Azua, ofreció la información en su ponencia “Desarrollo de infraestructura digital y el rol de los gobiernos locales”, durante la 153 reunión ordinaria de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), que se desarrolló en República Dominicana con el tema “La Transformación Digital”, la que estuvo encabezada por el presidente de INDOTEL, Nelson José Guillén Bello.
“Si hay un reto que está presente de manera permanente entre los ayuntamientos y los ciudadanos, es el de hacer cada vez más una estrecha relación entre gobiernos locales y munícipes. Para poder lograrlo, tenemos que fortalecer la eficiencia y la transparencia a nivel municipal a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), de las que FEDOMU se considera un abanderado”, resaltó.
Hidalgo dijo que los gobiernos locales tienen la responsabilidad de propulsar cambios y mejoras que ayuden a reducir la brecha en el acceso a este tipo de tecnologías, por lo que implementar las TICs es aumentar las oportunidades de desarrollo de los municipios, y la alianza entre FEDOMU y República Digital, es, por tanto, un paso natural, indispensable para el desarrollo local y nacional.
En el marco del seminario "Desarrollo de Infraestructura Digital y el Rol de los Gobiernos Locales", Guillén Bello reconoció el poder de las tecnologías digitales para mejorar la administración de los ayuntamientos, dinamizar las economías locales y acercar el gobierno a los ciudadanos.
Sostuvo que los municipios son un actor imprescindible para la extensión de cualquier sistema de comunicación avanzado, así como para la superación definitiva de la brecha digital.
Destacó que el primer paso desde el INDOTEL ha sido apoyar y empoderar a los gobiernos locales con la dotación de infraestructura tecnológica y suministro de equipos de video vigilancia, monitoreo y data center, para que puedan lograr la transformación digital y desarrollar todo su potencial democratizador”, afirmó.

En la actividad participaron varios alcaldes, entre ellos Nelson Guillén, de San Cristóbal; Fernando Novas Santana, de Jimaní, y presidente de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE).
No hay comentarios
Publicar un comentario