BREAKING NEWS
latest

Centrales sindicales rechazan proyecto reforma a fondos de pensiones

Las centrales sindicales solicitaron a senadores y diputados rechazar el proyecto de reforma a la ley de seguridad social que reduce el cobro de las comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de 1.4 a 1.2% por tratarse de otro parche a una legislación que demanda una reforma integral si de verdad se desea satisfacer los reclamaos de los trabajadores y la población en general. 

 Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Gabriel del Rio, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), expresaron que la propuesta aprobada en la comisión bicameral que preside el senador José Rafael Vargas en nada resolverá el problema de la seguridad social en el país cuya ley, en 20 años de vigencia solo ha favorecido al sector financiero.

 Enfatizaron que el actual sistema de pensiones de capitalización individual garantiza una jubilación de menos de ocho mil pesos mensuales al 82.4% de los trabajadores, lo que significa condenarlos a una vejez de miseria y pobreza. 

 “Por eso abogamos por un modelo público y solidario y la eliminación del sistema de capitalización individual, que ha fracasado incluso en el país donde nació, en Chile, y que ha sido uno de los detonantes de las manifestaciones populares escenificadas en ese país en los últimos días”. 

 Indicaron que antes que parches a la ley 87-01 que creo el Sistema Dominicano de Seguridad Social, esa comisión bicameral debió asumir el anteproyecto de Ley presentado por la CNTD, CNUS y CASC y apoyado en principio por los senadores Adriano Sánchez Roa, José Hazim Frappier, Rubén Darío Cruz, Manuel Guichardo.

 En esa propuesta, basada en un sistema de reparto, el trabajador con 30 años de cotizaciones recibirá ciento por ciento; con 25 años un 90% y con 20 años un 80%, estos montos referidos al tipo de ingreso que el trabajador perciba por concepto de salario en su etapa activa. 

 Manifestaron que el jueves 12 de diciembre visitarán al Senado y el 16 de enero de 2020 realizarán una marcha que partirá desde la Torre Empresarial hasta el Ministerio de Trabajo, en su lucha para oponerse a la anunciada reforma.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios