BREAKING NEWS
latest

Tribunal Electoral enfrenta prueba de fuego con primarias simultáneas del PLD y PRM


Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) estaría enfrentando una prueba de fuego con la celebración, por primera vez en el país, de primarias simultáneas con voto automatizado y modalidades de elección diferentes: el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrá unos comicios abiertos mientras el Partido Revolucionario Moderno (PRM), lo hará cerrado.

Pero el reto del Superior Electoral no solo está relacionado al proceso de elección de los candidatos a la presidencia de la República, senaduría, diputación, alcaldías y Distritos Municipales sino también en lo relativo a conocer los sometimientos a la justicia de las personas que hayan cometido delito electoral, según lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

A dos días de celebrarse las primarias del PLD y el PRM, el Tribunal conocía impugnaciones a precandidaturas y según lo explicado por el presidente de esa Alta Corte, Román Jáquez, entre el 6 de agosto y el 26 de septiembre de este año se conocieron y fallaron 42 casos contenciosos electorales: 37 de ellos corresponden al PLD y PRM, únicas organizaciones que celebrarán primarias para escoger a las personas que competirán en los comicios del 16 de febrero y 17 de mayo del 2020.


Esta estadística podría ser la evidencia de que serán muchas las instancias que llegarían al Electoral desde el mismo 6 de octubre, día de las elecciones, o posterior a ella. ¿A qué se debe? A que son 11,314 las personas que están disputándose los cargos: 6,712 candidatos en el PLD y 4,601 en el PRM.

PLD se reservó 128 candidaturas en tal sentido, por encabezar la boleta a la presidencia de la República compiten 4 miembros de la organización, hay 97 precandidatos a senadores, 613 a diputados, 490 a alcaldes, 3,080 a regidores, 646 a directores de juntas municipales y 1,782 a vocales.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios