
En las naves Joseph Tezanos (WPC-1118) y el Heriberto Hernández (WPC-1114) llegaron repatriados 82 inmigrantes dominicanos y regresaron a cinco haitianos que fueron entregados a un buque de la Armada de la República Dominicana el lunes, tras la interdicción de cinco viajes ilegales de inmigrantes en el Canal de la Mona.
Otros ocho inmigrantes dominicanos permanecen en Puerto Rico para enfrentar un posible enjuiciamiento federal por violaciones al TÃtulo 8 del Código de los Estados Unidos, artÃculo 1326, tratar de reingresar ilegalmente a los Estados Unidos, lo cual conlleva una posible pena máxima de prisión de 20 años y una multa de hasta $250, 000.
Las interdicciones fueron el resultado de los esfuerzos en curso en apoyo de la Operación Resolución Unificada, la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Inter-agencial de la Frontera del Caribeña (CBIG). Durante el año fiscal 2019, que terminó el 30 de septiembre, la Guardia Costera y las demás agencias federales y estatales del CBIG interceptaron a más de 2,078 inmigrantes en el mar cerca de Puerto Rico.
"La Guardia Costera, junto con nuestros socios del Grupo Interagencial de la Frontera Caribeña, mantiene su postura con escampavÃas y aeronaves para detener la migración marÃtima ilegal en el Pasaje de la Mona y el Caribe", dijo el Capitán de NavÃo Eric King, Comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera.
"Estas cinco interdicciones ponen de relieve nuestras capacidades compartidas y habilidades para interceptar múltiples viajes ilegales antes de que lleguen a la costa, asà como los riesgos potenciales de que los inmigrantes vayan a prisión cuando intentan entrar al pais ilegalmente".
El primer viaje illegal fue detenido el viernes por la mañana, luego de que un avión DHC-8 de patrullaje marino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó una yola cerca de la Isla de Mona, Puerto Rico.
El escampavÃas Mohawk de la Guardia Costera (WMEC-913) respondió a la escena e interceptó la embarcación de 17 pies con 13 hombres dominicanos a bordo. Horas más tarde, un avión de la Guardia Costera HC-144 Ocean Sentry detectó una segunda embarcación de inmigrantes cerca de la isla Mona.

El barco patrullero Heriberto Hernández interceptó una de las embarcaciones con 14 dominicanos, 12 hombres y dos mujeres, y la segunda embarcación con 34 inmigrantes a bordo; cinco haitianos, una mujer y cuatro hombres, y 29 dominicanos, 27 hombres y dos mujeres.
La quinta interdicción marÃtima tuvo lugar el domingo después de que un avión de la Guardia Costera HC-144 Ocean Sentry detectara un viaje ilegal de inmigrantes que transitaba por el Canal de la Mona hacia Puerto Rico.
El barco de patrullaje Joseph Tezanos interceptó la embarcación de 25 pies con 14 inmigrantes dominicanos abordo, 13 hombres y una mujer.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Ramey recibieron en Mayagüez, Puerto Rico la custodia de los ocho inmigrantes que esperaban ser procesados criminalmente por el gobierno federal.
Una vez a bordo de un buque de la Guardia Costera, todos los inmigrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.
Los barcos de patrullaje Joseph Tezanos y Heriberto Hernandez son escampavÃas de rápida respuesta de 154 pies con puerto en San Juan, Puerto Rico, mientras el Mohawk es en escampavÃas de 270 pies con puerto en Key West, Florida.
No hay comentarios
Publicar un comentario