BREAKING NEWS
latest

Polaca Tokarczuk y austrìaco Handke Ganan el Nobel de Literatura 2018 Y 2019

La escritora polaca Olga Tokarczuk y su colega austríaco Peter Handke son los ganadores del Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente, anunció hoy la Academia Sueca.


Tokarczuk, nacida en 1962 y que figuraba como favorita al Nobel, recibirá el premio en reconocimiento a la 'imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida'.


La escritora hizo su debut como escritora de ficción en 1993 con 'The Journey of the Book-People', pero la fama le llegó con su tercera novela 'Primeval and others Times'. Su obra es, según la Academia un 'excelente ejemplo de la nueva literatura polaca después de 1989.


Handke, nacido en Griffen en 1942 y que aparecía en las quinielas al galardón desde hace unos años, recibirá el premio por el 'ingenio lingüístico con que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana'.


Su primera novela 'Die Hornissen' fue publicada en 1966 y junto a su obra de teatro 'Offending the Audience' dejó huella en la escena literaria.


Más de cincuenta años después, después de haber producido un gran número de obras de diferentes géneros, Handke se ha consolidado, según la Academia, 'como uno de los escritores más influyentes de Europa después de la Segunda Guerra Mundial'.


El Nobel de Literatura se entregó en esta edición por partida doble, tras quedar el año pasado en suspenso en medio del escándalo por denuncias de abusos sexuales en el entorno de la Academia Sueca y la crisis interna que se precipitó en la institución.


A raíz de ello se impulsó una renovación de sus miembros, una reforma de sus estatutos y procedimientos de selección, así como la inclusión de figuras externas en el comité que elige al premiado.


Hubo así una primera lista de hasta 200 candidatos, en febrero de este año, a lo que siguió una selección de ocho finalistas, unos meses después, de los que salieron los premiados.


Los anuncios del Nobel de Literatura siguen a los de Medicina, Física y Química, que se dieron a conocer sucesivamente el lunes, martes y miércoles. El viernes se dará a conocer el de la Paz y, el lunes siguiente, el de Economía.


Como el resto de los galardones Nobel, el de Literatura se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia dn el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se celebra el de la Paz.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios