BREAKING NEWS
latest

Leonel pedirá a JCE auditar equipos tras insistir hubo fraude primarias PLD

El exmandatario dominicano Leonel Fernández tensó este lunes la cuerda al límite con la formación política que preside, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y pidió que se anule el resultado de las primarias de este domingo, que considera un fraude. 

 El tres veces presidente dominicano rechazó reconocer la validez de los resultados de las primarias del domingo, que ungieron al exministro Gonzalo Castillo como candidato del PLD en las elecciones de 2020, y este lunes se puso manos a la obra para tratar de impugnar el proceso.

 Enrocado en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), institución privada que también dirige, Fernández lanzó mensajes contra la Junta Central Electoral (JCE) y contra su partido por medio de su portavoz y de otros políticos de su círculo más íntimo.

El expresidente reiteró que fue el ganador de las primarias del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que este martes solicitará una auditoría a los equipos utilizados en el proceso al considerar que los resultados fueron manipulados en su contra.

 Fernández aseguró, en una comparecencia por televisión, que durante la celebración de las primarias se produjeron «irregularidades graves» y que recurrirá a todos los medios pacíficos y legales para que la Junta Central Electoral (JCE) pueda presentar resultados que se correspondan con la «voluntad popular».

 El exgobernante, que de acuerdo a los datos preliminares ofrecidos por la JCE ha perdido las primarias por un estrecho margen, remachó sobre el hecho de que los equipos utilizados para las elecciones internas del oficialismo no fueron auditados por una firma internacional. Específicamente, Fernández solicitará a la JCE medidas cautelares sobre los equipos y los programas informáticos utilizados para la celebración de las primarias, hasta tanto se les practique a estos una auditoría con la que espera demostrar que los resultados de las votaciones fueron viciados. 

Fernández recibió este lunes a equipos de observadores electorales y a diplomáticos extranjeros y, además, se dedicó a preparar los pasos que pretende dar «para defender la voluntad popular», como él mismo expresó en Twitter la pasada madrugada.

 La autoridad electoral respondió a Fernández invitándole a auditar los equipos informáticos y el software utilizado en el nuevo sistema de voto automatizado, que se ha puesto a prueba en las primarias y que podría usarse de nuevo en las elecciones de 2020.

El presidente del JCE, Julio César Castaños Guzmán, afirmó que Fernández «tiene todo el derecho, por la estrechez de los resultados, de que se haga» un peritaje de los equipos, aunque recalcó que «no tienen nada que haga un conteo malicioso».

 Antes de las primarias, la JCE dispuso que, en un 20 % de las mesas, se coteje el escrutinio de las urnas automatizadas con el depositado en urna para comprobar que el nuevo sistema es confiable. 

 El resultado de esa comparación, hasta ahora, ha sido perfecto en las 301 primeras mesas que han enviado los resultados a la junta y cuyos datos «cuadraron exactamente», según Castaños. Recomendación de la COPPPAL 

(FUENTE: EFE)


« PREV
NEXT »

No hay comentarios