BREAKING NEWS
latest

Juez NY bloquea regla de carga pública negaría residencia y visa a inmigrantes

MIAMI, Florida.-Este martes 15 de octubre ya no entrará en vigor la polémica regla del gobierno de Donald Trump sobre la carga pública como causal de inadmisibilidad a Estados Unidos.

 Un juez federal en Manhattan bloqueó el viernes la normativa que facilitaría a las autoridades de inmigración negar el estatus de residente legal a los inmigrantes de bajos recursos que reciben ciertas prestaciones sociales del gobierno. 

 El juez George Daniels decretó que la regla no se puede implementar en todo el país tras una demanda presentada por los estados de Nueva York, Connecticut y Vermont y la ciudad de Nueva York, que alega que esta política perjudica específicamente a inmigrantes de minorías raciales. 

 “Los acusados no expresan por qué están cambiando la definición de carga pública, por qué esta nueva definición es necesaria ahora, o por qué la definición establecida en la regla, que no tiene absolutamente ningún respaldo en la historia de la ley de inmigración de Estados Unidos, es razonable”, afirmó Daniels, según Bloomberg News.

 La regla, que establece una prueba más estricta para que las personas demuestren que no dependerán de los beneficios públicos en el futuro es “repugnante al Sueño Americano de la oportunidad de prosperidad y éxito a través del trabajo duro y la movilidad ascendente“, dijo el juez. 

 El viernes por la tarde, otra corte federal en California, también frenó la entrada en vigencia de la nueva regla, tras una demanda presentada por los estados de California, Maine, Oregon, Pennsylvania y la ciudad de Washington, D.C., informó NBC News.

Parte de un esfuerzo gubernamental por frenar la inmigración legal, la normativa se aplicaría a las personas que solicitan la residencia permanente a través del ajuste de estatus y se encuentran dentro de Estados Unidos, así como a quienes solicitan una visa de inmigrante en el exterior, tras ser pedidos por sus familiares en EEUU que son ciudadanos o residentes permanentes. 

 Por otra parte, si el titular de ciertas visas de no inmigrante solicita extender su estatus de no inmigrante o cambiar su categoría de visa estando dentro del país, Inmigración también analizaría si representa carga pública. 

En anticipación a esta normativa, el pasado miércoles el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) publicó el nuevo Formulario I-944, Declaración de Autosuficiencia, que incluye preguntas relacionadas con la recepción de beneficios públicos, mediante el cual el inmigrante que solicita la residencia permanente debe presentar pruebas de que no es inadmisible por motivos de carga pública. 

 USCIS explicó en un comunicado anterior que por carga pública el gobierno estadounidense se refiere a “una persona que recibe uno o más beneficios públicos asignados por más de 12 meses en total, dentro de cualquier período de 36 mes”. 

 En agosto, USCIS publicó la regla final Inadmissibilty on Public Charge Grounds, enmendado las reglas de inmigración sobre la carga pública como impedimento al derecho a la admisión a EEUU o al ajuste de estatus. Posteriormente, a principios de octubre, esta agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se percató de errores técnicos y tipográficos que había cometido, y publicó, a raíz de ello, una versión corregida de la regla en el Registro Federal.  

(FUENTE: THE MIAMI HERALD)

« PREV
NEXT »

No hay comentarios