BREAKING NEWS
latest

Hoy se conmemoran 150 años del natalicio de Mahatma Gandhi, el pacifista

Ciento cincuenta años se arriban este miércoles del nacimiento de Mahatma Gandhi, Considerado una de las personalidades indígenas más relevantes de la historia de La India contemporánea.


Mahatma Gandhi es recordado por su lucha pacífica con la que logró la independencia de su país.

Una vez conseguida la independencia, el 14 de agosto de 1947, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas y por desarrollar las zonas rurales; desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India y defendió a los musulmanes en territorio hindú, razón por la que a los 78 años de edad, el 30 de enero de 1948 fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático integrista indio.

Las cenizas del luchador social pacifista fueron arrojadas al río Ganges.

or la mente del joven Mohandas Karamchand Gandhi, quien llegó a Reino Unido para estudiar derecho, no pasaba la resistencia y mucho menos la desobediencia civil. Pero algo que tuvo claro fue el repudio a la violencia.

Cuando finalizó sus estudios y regresó a su natal India, en 1893, Gandhi no pudo conseguir trabajo como abogado por la falta de experiencia, pero esa “desventaja” lo volvió un referente de paz.

Aceptó una oportunidad laboral en Sudáfrica, motivado por la lucha de resistencia de sus compatriotas ante la discriminación del país hacia los hindúes. Durante más de 20 años realizó protestas no violentas y negoció con el general sudafricano Jan Christian Smuts una solución para el conflicto indio.

Al volver a India, en 1915, promovió sus valores religiosos, filosóficos y políticos.

Hoy, a 150 años de su nacimiento, esa nación lo recuerda como el hombre que ayudó a consolidar la indepencia india del Imperio Británico, en 1947.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios