BREAKING NEWS
latest

Hoy arranca la Serie Mundial, Astros contra Washington

La pelea está lista. Los Nacionales y los Astros se medirán cara a cara en la Serie Mundial del 2019 a partir de este martes en Houston. Para el club de Washington será el primer Clásico de Octubre en la historia de la franquicia, mientras que para los Astros será el tercero, y segundo en tres temporadas después de conseguir su primera corona en el 2017. Ahora los Nacionales intentarán hacer lo mismo y borrarse de una vez por todas de la lista de equipos que jamás han ganado una Serie Mundial.


• Nacionales-Astros en SM, posición por posición


Aquí están entonces las cosas más interesantes de este enfrentamiento de estrellas antes de que comience la batalla en el Juego 1.


HA PASADO MUCHO TIEMPO


1) La franquicia Nacionales/Expos jugó 50 temporadas completas entre 1969 y 2018 antes de comprar su primer boleto para la Serie Mundial, la espera más larga para cualquier franquicia antes de su primer Clásico Otoñal.


2) La ciudad de Washington tuvo que esperar 86 años desde la última vez que fue sede de un juego de Serie Mundial. El Juego 3 el viernes será el primero en la capital de Estados Unidos desde que los Gigantes de Nueva York vencieron a los Senadores 4-3 en el Juego 5 para sellar su corona. Ninguno de los peloteros en los rosters de ambos equipos está vivo.


3) El abridor de los Astros, Zack Greinke, estará jugando en su primera Serie Mundial después de haber debutado en el 2004, poniéndole fin a la segunda espera más larga en términos de años para un jugador activo (el mexicano Óliver Pérez, 2002).


4) El primera base de los Nacionales, Ryan Zimmerman, jugará finalmente en la Serie Mundial, acabando con una espera de 15 años que está empatada como la más larga para un jugador activo. También han esperado mucho Howie Kendrick (14 temporadas) y los venezolanos Asdrúbal Cabrera (13ra) y Gerardo Parra (11ma).


CONEXIONES DEL DUGOUT


5) La presencia de Gerrit Cole y Stephen Strasburg marcará la primera vez que dos pitchers tomado en el puesto 1 del Draft aparecen en la misma Serie Mundial.


6) ¿Otra conexión evidente? La de ex alumnos de los Tigres. Max Scherzer, el venezolano Aníbal Sánchez y Justin Verlander fueron compañeros de equipo entre mediados de 2012, cuando Sánchez llegó en un cambio, y 2014. Nunca ganaron la Serie Mundial, pero llegaron a esa instancia en el 2012, donde fueron barridos por los Gigantes. También avanzaron a la postemporada en 2013 y 2014.


Y no son los únicos ex compañeros. Patrick Corbin y Greinke jugaron juntos en los D-backs desde 2016 hasta 2018.


7) Si Verlander se enfrenta a Scherzer o Sánchez, será apenas la segunda vez en la historia que dos abridores que fueron compañeros de equipo en una Serie Mundial se miden en otra, ambos con nuevos clubes. Sucedió ya en la Serie Mundial del 2005, cuando el cubano José Contreras y Roger Clemens, que habían sido compañeros en los Yankees del 2004, se midieron en el Clásico de Octubre: Contreras con los Medias Blancas y Clemens con los Astros.


8) Si Corbin rivaliza con Greinke, sería la tercera vez que dos abridores que fueron compañeros de equipo en la ronda regular en algún punto de sus respectivas carreras tienen que lanzar frente a frente en la Serie Mundial para nuevas novenas. CC Sabathia y Cliff Lee, que jugaron para los Indios, lanzaron para Yankees y Filis, respectivamente en la Serie Mundial del 2009. Y el ejemplo de Clemens y Contreras obviamente aplica también aquí.


9) La estrella de los Nacionales, Anthony Rendón, vive en Katy, un suburbio de Houston, durante la temporada muerta, asistió a la Preparatoria Lamar a sólo millas de Minute Maid Park siendo un adolescente y rechazó una oferta de los Bravos para jugar pelota universitaria en Rice University.


JÓVENES Y VIEJOS


10) El dominicano Juan Soto, que el celebrará su cumpleaños 21 el viernes en el Juego 3, podría convertirse en el tercer pelotero más joven en abrir un juego de Serie Mundial como cuarto bate. ¿Los únicos más jóvenes? El venezolano Miguel Cabrera (2003) y Ty Cobb (1907).


11) Verlander tendrá 36 años y 244 días de nacido el martes, lo que significa que podría ser el pitcher más viejo en abrir el Juego 1 de la Serie Mundial desde que Roger Clemens tomó la pelota a los 43 años para empezar el Clásico de Octubre del 2005.


12) El dominicano Fernando Rodney tendrá 42 años y 218 de nacido para el inicio de este tope, lo que significa que será el 10mo pitcher de más edad en aparecer en una Serie Mundial. Será el pitcher más viejo en venir del bullpen desde que Joe Niekro lo hizo también con 42 años para los Mellizos en el Juego 4 del Clásico de 1987.


¿QUIÉN TIENE LA VENTAJA?


13) Puede que los Nacionales hayan dominado a los Cardenales en la SCLN, pero ahora tendrán en contra la historia. Sólo uno de los últimos ocho equipos (los Bravos de 1995) que barrieron su Serie de Campeonato han terminado ganando la Serie Mundial y los últimos cinco en hacerlo tienen de 0-5 en la etapa decisiva.


14) Desde la Era del Wild Card en 1995, los equipos que llegaron a la Serie Mundial con más descanso están igualados con 12-12. Pero la historia reciente no es tan amigable. De acuerdo con Neil Greenberg del Washington Post, los Medias Rojas del 2018 son el único de los últimos 10 equipos con más descanso que terminaron celebrando.


Los equipos son al menos seis días de descanso antes del Juego 1, como será el caso de los Nacionales, han perdido la Serie Mundial en cada una de las últimos cinco apariciones bajo esas condiciones.


15) Desde el 2006, sólo dos veces el equipo que selló primero su pase a la Serie Mundial ha terminado coronándose: los Filis del 2008 y los Medias Rojas del 2018.


16) La Serie Mundial ha sido dura para los primerizos recientemente. Los Nacionales serán la séptima franquicia en debutar en el Clásico Otoñal en este siglo y los últimos cuatro (Rangers del 2010, Rays del 2008, Rockies del 2007 y Astros del 2005) han salido con las manos vacías. La última franquicia en coronarse en su primer viaje a la Serie Mundial fueron los D-backs del 2001.


17) La ventaja de 14 juegos ganados de los Astros sobre los Nacionales durante la temporada regular no es tan extraña. Esta será la octava Serie Mundial en la que un equipo ganó al menos 10 juegos más que el otro y los previos siete clubes con mejor foja se fueron de 4-3 en el Clásico de Octubre.


NO FALTARÁN ESTRELLAS


18) Cole llega a la Serie Mundial con 358 ponches en el 2019, la mayor cantidad desde Randy Johnson (419) en el 2001. Los Astros tienen récord de 16-0 en sus últimas 16 aperturas.


19) El pitcheo en esta serie será de élite. De hecho, esta será la primera Serie Mundial desde 1945 con seis de los primeros 20 pitchers en el departamento de efectividad, de acuerdo con el Elias Sports Bureau. Esos son Cole (tercero), Verlander (cuarto), Scherzer (octavo), Greinke (noveno), Corbin (13ro) y Strasburg (16to).


20) El venezolano José Altuve y su compañero George Springer tienen 13 jonrones cada uno en postemporada, líderes históricos de los Astros. Esos 13 los tienen empatados con Alex Rodríguez en el puesto ocho en la historia de la Liga Americana. Por delante están los dominicanos Nelson Cruz y David Ortiz, y Jim Thome con 17. El dominicano Manny Ramírez es el líder con 24 bambinazos en playoffs.


COSAS GEOGRÁFICAS


21) Este es solo el segundo duelo de playoffs entre equipos de Houston y Washington en cualquiera de los cuatro deportes grandes profesionales de Estados Unidos (MLB, NBA, NLF, NHL). En 1977, los Rockets de Houston doblegaron a los Bullets de Washington cuatro juegos a dos en las Semifinales de la Conferencia Este.


22) Los Astros y los Nacionales tienen como sede primaveral al FITTEAM Ballpark of the Palm Beaches en West Palm Beach, Florida. De acuerdo con Salón de la Fama, esta es solo la segunda vez que dos equipos que comparten sede primaveral chocan en la Serie Mundial. En 1942, los Cardenales vencieron a los Yankees en cinco juegos y ese año compartieron el Waterfront Park (hoy conocido como Al Lang Field) en St. Petersburg, Florida, para sus juegos de entrenamientos primaverales.






Por SARAH LANGS Y MATT KELLY/MLB.com con base en Nueva York.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios