BREAKING NEWS
latest

En Bolivia: Reanudan entrega resultados y ahora Evo gana en primera vuelta

LA PAZ, Bolivia.-Bajo una fuerte presiĆ³n de miles de manifestantes y organismos internacionales que reclamaron por la suspensiĆ³n del conteo provisorio de votos, el Tribunal Superior Electoral de Bolivia reanudĆ³ en la noche del lunes la difusiĆ³n de los datos del escrutinio, 24 horas despuĆ©s de su primer y Ćŗnico parte que anunciaba que habrĆ­a balotaje. 

Ahora, con el 95,33% de las actas verificadas, Evo Morales amplia su ventaja llegando al 46,86% y Carlos Mesa se ubica segundo con 36,72% AsĆ­, al obtener una ventaja de mĆ”s de 10 puntos sobre su rival, el actual Presidente obtendrĆ­a su re-reelecciĆ³n en primera vuelta. 

La tensiĆ³n subiĆ³ al mĆ”ximo en la tarde del lunes frente al hotel Radisson Plaza de La Paz, donde se encuentra la sede de cĆ³mputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE). AllĆ­ se congregaron manifestantes opositores y partidarios de Evo Morales mientras se demoraba la difusiĆ³n de los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo.

TambiĆ©n frente al centro de cĆ³mputos regional de Santa Cruz de la Sierra se congregĆ³ una multitud para reclamar la celeridad en la informaciĆ³n de los resultados finales del comicio. 

 Tras la suspensiĆ³n del conteo provisorio de datos, el lĆ­der opositor Carlos Mesa habĆ­a llamado a sus simpatizantes a “una vigilia” en todas las ciudades del paĆ­s para cuidar los votos que lo estaban colocando en un balotaje junto al presidente Evo Morales.

La interrupciĆ³n de los datos oficiales se habĆ­a dado inmediatamente despuĆ©s de que se conocieran los primeros nĆŗmeros del escrutinio a las 19.40 (hora local) del domingo. En ese momento se dio a conocer que con el 83,76 por ciento de las actas verificadas, a Morales no le alcanzaba para consagrarse en primera vuelta.

 De acuerdo a esos datos, el MAS habĆ­a obtenido 45,28% de los sufragios, mientras que CC cosechĆ³ 38,16%. Faltaban contabilizar cerca del 17% de las actas. Pero no se conociĆ³ ningĆŗn dato mĆ”s.

 Esta maƱana, Infobae habĆ­a confirmado que el escrutinio provisorio se suspendĆ­a definitivamente y se pasaba al definitivo que podrĆ­a demorar hasta ocho dĆ­as en dar a conocer los resultados. 

Mientras el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informaba los resultados provisorios en la noche del lunes, afuera se escuchaban las protestas, los gritos de "fraude" y los disparos de la represiĆ³n policial Tanto Mesa como la misiĆ³n de observaciĆ³n electoral de la OEA solicitaron explicaciĆ³n al TSE por la suspensiĆ³n del escrutinio provisorio pero no obtuvieron respuesta. 

Mesa ya advertĆ­a que podĆ­an alterarse los resultados y exigĆ­a que “no sea burlado” el escrutinio. Morales, en tanto, al hablar el domingo por la noche, se mostraba confiado en que con los votos que faltaba contabilizara, superarĆ” el 50% y ganarĆ” en primera vuelta, lo que no hizo mĆ”s que aumentar las sospechas del lĆ­der opositor de que se podĆ­an alterar los resultados.

 A Ćŗltima hora de la tarde, mientras comenzaba a avanzar el cĆ³mputo oficial definitivo, sorpresivamente el TSE volviĆ³ a difundir datos del escrutinio provisorio, ahora con mĆ”s del 95% de las actas verificadas, mostrando a Morales ya camino a lograr su re-reelecciĆ³n en primera vuelta.
  Enseguida, en un intento de montar una puesta en escena de transparencia, el TSE comenzĆ³ a transmitir por TV el conteo de las actas provisorias. Un rato mĆ”s tarde, Mesa anunciĆ³ que Ć©l y sus simpatizantes desconocerĆ”n el resultado electoral anunciado por el TSE. 

“La ciudadanĆ­a no va a aceptar este resultado tergiversado y amaƱado”, dijo desde Santa Cruz, donde participaba de una protesta en el centro de cĆ³mputos departamental junto a sus partidarios.

(FUENTE: INFOBAE)

« PREV
NEXT »

No hay comentarios