BREAKING NEWS
latest

Ministros de Salud buscan eliminar 30 enfermedades transmisibles para 2030

WASHINGTON, D.C.-Ministros de Salud y otras autoridades de los países y territorios de las Américas se reúnen para discutir algunos de los desafíos de salud más apremiantes de la región, en el marco del 57º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington.

En el cónclave, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, consideró que la iniciativa coordinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), busca fortalecer en gran medida una atención integral de Salud Universal.

 “Este encuentro que inició este lunes 30 y continuará por varios días, determinará cómo queremos llegar para así alcanzar los objetivos planteados y ser aplicados de manera conjunta, oportuna, eficaz y con calidad teniendo como resultado una mejor salud colectiva para la región¨ dijo el titular de Salud de República Dominicana” dijo.

Los delegados pretenden llegar a acuerdos sobre una serie de estrategias y planes que incluyen reducir las enfermedades cardiovasculares a través de la eliminación de ácidos grasos trans de la producción industrial de alimentos, promover la donación de órganos, tejidos y células y el acceso equitativo al trasplante, y mejorar la calidad de la atención médica. 

 El nuevo plan estratégico también establece objetivos y medidas para reducir las enfermedades no transmisibles (ENT), que ahora son la principal causa de muerte y enfermedad en todo el continente americano. 

Teniendo en cuenta lecciones aprendidas de emergencias de salud pública pasadas, como la pandemia de influenza de 2009 y la epidemia de Zika, el nuevo plan también buscará desarrollar la capacidad de los países para enfrentar brotes de enfermedades y otras emergencias de salud. 

 Asimismo, los delegados considerarán un plan destinado a mejorar la salud de las poblaciones indígenas, afrodescendientes y romaníes, cuyo número supera los 170 millones en las Américas.

Uno de los aspectos más destacados de la reunión será una nueva iniciativa dirigida por la OPS para eliminar más de 30 enfermedades transmisibles para 2030 a través de un enfoque colectivo que involucra a todos los países de la región. 

 Las enfermedades que serán objeto de eliminación incluyen el VIH y la sífilis, las hepatitis B y C, la fiebre amarilla; la enfermedad de Chagas, la malaria, la leishmaniasis, la esquistosomiasis, la geohelmintiasis, la oncocercosis, la filariasis linfática, la fascioliasis, el tracoma, la lepra, el pian, la tuberculosis, el cólera, la peste, la rabia humana y la difteria. 

 Las autoridades de salud también recibirán un informe de alto nivel sobre las desigualdades en salud en las Américas preparado por la Comisión de Igualdad y Desigualdades en Salud de la OPS, presidida por Sir Michael Marmot, del Instituto de Equidad en Salud del University College de Londres.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios