BREAKING NEWS
latest

JCE exige a precandidatos que acudirán a primarias a presentar reportes de ingresos y egresos

Los precandidatos presidenciales que participarán en las primarias del 6 de octubre tienen un plazo de diez días para presentar su primer reporte relativos a los gastos en que han incurrido durante esta precampaña interna.

Así lo hizo constar la Junta Central Electoral (JCE) en una comunicación remitida a los aspirantes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD).

El organismo precisó que esos precandidatos deben presentar a “más tardar el viernes 20 de septiembre un primer reporte de los ingresos y egresos que se han producido desde el inicio de la precampaña hasta la fecha antes señalada”.

Se aclaró que el reporte solicitado deberá presentarse de acuerdo a lo establecido en el reglamento de Fiscalización y Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, dictado por la Junta Central Electoral el pasado 29 de agosto del presente año.

La Junta ha exigido ese reporte de ingresos y egresos a los precandidatos presidenciales Leonel Fernández y Gonzalo Castillo, por el lado del PLD, y también a Luis Abinader e Hipólito, postulados por el PRM, cuando hay presiones de algunos sectores sobre un alegado uso indebido de fondos del Estado en la actual precampaña.

En medio de esas denuncias declinaron Reinaldo Pared Pérez, actualmente presidente del Senado, y Carlos Amarante Baret, a someterse a la evaluación de cuatro encuestas para que el sector del presidente Danilo Medina presente un precandidato que enfrente al expresidente Fernández en las primarias peledeístas.

Además, que la Junta hace la petición tras ser apoderada de dos recursos sometidos por el Partido Alianza País y el precandidato presidencial del PLD, Manuel Crespo, de que se investigue si ciertamente el aspirante Gonzalo Castillo habría utilizado recursos provenientes del Estado en la promoción de sus aspiraciones.

Pared Pérez, también secretario general del PLD, denunció en su retiro de la precampaña interna que abandonara la carrera por una competencia desigualdad que atribuía al grupo de Castillo, quien desde un principio fue asimilado como el abanderado por el grupo del presidente Medina para disputarle la nominación al expresidente Fernández.

Sine mbargo, el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, ha expresado que ese organismo no tiene competencia para investigar denuncias sobre manejo irregular por parte de precandidatos que acudirán a las primarias, sino que esa atribución le es conferida al Tribunal Superior Electoral.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios