China celebró la decisión del gobierno de las Islas Salomón de “reconocer el principio de ‘Una China’” y romper lazos diplomáticos con Taiwán, una decisión que confirma “una tendencia irresistible de los tiempos”, apuntó el ministerio de Exteriores en un comunicado.
Unas horas después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, hiciera oficial la noticia, el ministerio de Exteriores chino publicó un comunicado en el que celebró la decisión de las islas.
“Apoyamos esta importante decisión que las Islas Salomón ha tomado por sí misma como un estado soberano independiente”, apunta el comunicado firmado por una de las portavoces, Hua Chunying.
Según la agencia oficial de noticias Taiwán CNA, 27 de los 33 diputados de la coalición cuatripartita mayoritaria en el Parlamento salomonense -que cuenta con 50 escaños- votaron a favor de cambiar el reconocimiento diplomático a Pekín en lugar de Taipéi, mientras que los otros seis se abstuvieron.
Posteriormente, la decisión fue aprobada por el Gobierno del primer ministro, Manasseh Sogavare, quien tomó posesión del cargo tras las elecciones generales del pasado mes de abril.
“La decisión del Gobierno de las Islas Salomón de reconocer el principio de ‘Una China’ y establecer vínculos diplomáticos con China atestigua el hecho de que el principio cumple con la aspiración compartida de los ciudadanos y constituye una tendencia irresistible de los tiempos”, apunta el texto del ministerio chino.
En opinión de Hua, “solo hay una China en el mundo”, por lo que “el gobierno de la República Popular de China es el único gobierno legítimo que representa a toda China” y Taiwán “es una parte inalienable del territorio de China”.
No hay comentarios
Publicar un comentario