BREAKING NEWS
latest

Wanda Vázquez asume como gobernadora de Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico.-La ministra de Justicia Wanda Vázquez se juramentó hoy esta tarde en el Tribunal Supremo como la nueva gobernadora de Puerto Rico, luego que el máximo foro legislativo declaró inconstitucional la ocupación de la silla en La Fortaleza por parte de Pedro Pierluisi.

La jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez estuvo a cargo de la juramentación. La ahora exsecretaria de Justicia estuvo acompañada por su esposo, el juez Jorge Díaz Reverón, y su hija Beatriz Díaz Vázquez.

 En una decisión unánime, el Supremo dictó que el ex comisionado residente juramentó de forma “inconstitucional” al no ser confirmado por la Asamblea Legislativa como secretario de Estado, previo a que fuera efectiva la renuncia de Ricardo Rosselló el 2 de agosto.

 “[S]e concluye que la juramentación como gobernador del honorable Pedro R. Pierluisi Urrutia, secretario de Estado nombrado en receso, es inconstitucional… Pierluisi Urrutia no puede continuar en el cargo del gobernador a partir del momento en que esta opinión y sentencia sea efectiva”, lee la decisión del tribunal.

Tanto el renunciante como Pierluisi se ampararon en la enmienda de 2005 a la Ley 7 para justificar su ocupación del cargo, al afirmar que Pierluisi cumplía con todas las disposiciones de ley al ser nombrado en receso.

Sin embargo, prevalecieron ante el Supremo los alegatos del Senado en cuanto a que Pierluisi violentó derechos fundamentales constitucionales de ese cuerpo legislativo. 

 Ante la decisión del Supremo, la ahora gobernadora en propiedad afirmó en declaraciones escritas -previo a su juramentación- que estaba lista para asumir la gobernación, según el orden sucesoral establecido por ley.

 “Nuestro ordenamiento legal impone en la Secretaría de Justicia asumir el cargo de la Gobernación de Puerto Rico, posición que estoy dispuesta a asumir con la responsabilidad y seriedad que amerita. Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero”, sostuvo en declaraciones escritas. 

 (Ramón "Tonito" Zayas) Pierluisi, por su parte, abandonó La Fortaleza a eso de las 4:00 p.m y posteriormente, ofreció declaraciones descritas a minutos de la juramentación de Vázquez.

 "A la Honorable Wanda Vázquez Garced le deseo el mayor de los éxitos como Gobernadora de Puerto Rico. Siempre estaré en la mejor disposición para adelantar toda iniciativa que busque mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y promover que el Gobierno Federal cumpla con su responsabilidad de proveer el apoyo que Puerto Rico necesita para su recuperación y reconstrucción", sostuvo Pierluisi. 

 El ex comisionado residente señaló, además, que cuando asumió el cargo de gobernador, lo hizo "a base del lenguaje expreso de la Constitución de Puerto Rico y la ley vigente en ese momento, pues las leyes se presumen constitucionales y, por ende, válidas".

(FUENTE: EL NUEVO DIA)

« PREV
NEXT »

No hay comentarios