BREAKING NEWS
latest

Quién fue Ignacio Anaya García: Google celebró al mexicano que inventó los Nachos

Google celebró este jueves 15 de agosto a Ignacio Anaya García, el mexicano, quien nació en 1895 y cuyo apodo es del mismo platillo que inventó y se hizo muy popular en el mundo: "Nacho".

"Nacho" es la abreviatura común de Ignacio y como se muestra en el doodle, ilustrado por el artista mexicano Alfonso de Anda, el Nacho cambió por completo el mundo de las frituras y los antojos.

El platillo que se preparó fue con queso Wisconsin rallado, y derretido, sobre algunas rebanadas de jalapeño y totopos (chips de tortilla).


Era el año 1943, y García trabajaba como Maître d 'en el Club Victoria, un popular restaurante en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila.
Alfonso de Anda es quien ilustró el doodle (Foto: Google)
Alfonso de Anda es quien ilustró el doodle (Foto: Google)

Un grupo de mujeres estadounidenses, esposas de soldados estacionados en la cercana Base Aérea del Ejército Eagle Pass, se detuvo para pedir un refrigerio. Incapaz de encontrar un chef, García tomó el asunto en sus propias manos, improvisando el sabroso manjar para deleite de sus clientes.
Pronto se corrió la voz sobre los Nachos especiales, se agregaron al menú del Club Victoria, se imitaron en la ciudad y en 1949 se escribieron en un libro de cocina estadounidense. Para 1960, García había abierto su propio restaurante, El Nacho.
A 76 años de su invención, los nachos se han extendido por todo el mundo. Una versión producida en masa se introdujo en 1976 en el Estadio Arlington en Texas, con salsa de queso licuado. Los estadios vendían rápidamente más nachos que palomitas de maíz.

García se negó a patentar su creación: "Es solo un refrigerio para mantener a mis clientes felices y bien alimentados", sostenía según las crónicas. "Es como cualquier otro plato de la frontera", expresaba a pesar de que su nombre ha pasado a la historia.
Los bocetos que realizó Alfonso de Anda para el doodle (Foto: Google)
Los bocetos que realizó Alfonso de Anda para el doodle (Foto: Google)


Cada octubre, Piedras Negras acoge el Festival Internacional de Nacho, y la ciudad ha erigido una placa en su honor, en donde se recuerda que en ese lugar fue creado el famoso plato de Ignacio.

El artista mexicano Alfonso de Anda reconoció que se inspiró en la preparación para poder realizar el doodle, ya que de Ignacio hay muy poca información. De igual manera, se imaginó a Ignacio haciendo su primer plato de nachos mientras comunica implícitamente una sensación de diversión.

"Espero que la gente tenga un antojo instantáneo de una merienda después de ver el Doodle. También espero que abandonen instantáneamente lo que sea que estén haciendo y satisfagan ese deseo", comentó.
Vida personal
Ignacio tuvo 9 hijos (Foto: Twitter)
Ignacio tuvo 9 hijos (Foto: Twitter)
Originario de Acuña, Coahuila, "Nacho" vivió durante 18 años en Piedras Negras. Contrajo matrimonio con María Antonieta Salinas, con quien procreó nueve hijos.
En 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, Ignacio era jefe de camareros en el Club Victoria de Piedras Negras. Al local llegaron un grupo de mujeres para comer algo, pero es ahí donde las versiones cambian por completo.

Una versión dice que la cocina aún no estaba lista para recibir ordenes y otra de las versiones dice que era muy tarde, motivo por el cual ya no tenían nada.
Ignacio buscó algo para poder saciar su apetito y utilizó unas tortillas fritas cortadas en forma de triángulo (En México llamadas totopos), creando los famosos "Nachos".
Los nachos como se le conocen hoy en día (Foto: Wikipedia)
Los nachos como se le conocen hoy en día (Foto: Wikipedia)
Hay muchas versiones del platillo, pero a partir de ese momento no solo las amas de casa prepararían ese menú, sino que también en muchos de los restaurantes aledaños, convirtiendo este platillo en una degustación de los cinco continentes.
Es por esa razón que un grupo de amigos empresarios quisieron recordar la creación de Ignacio constituyendo en 1995 la fecha del 21 de octubre como Día Internacional del Nacho.
En Piedras Negras prevalece su recuerdo con una placa y un monumento de tres metros de altura, que lo representa vestido de camarero y con su aclamado plato en su mano.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios