BREAKING NEWS
latest

JCE acatará lo que decida el Congreso sobre unificación o no de elecciones

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aclaró este viernes  que la posible unificación de los procesos electorales pautados para febrero y mayo del año 2020 “no es un tema de esta institución”, por lo que afirma que la JCE y su Pleno solo acatan la soberanía del Congreso.

 “Ese no es un tema de esta institución, nosotros acatamos la soberanía del Congreso, nosotros no estamos pidiendo que hagan una cosa o la otra, nosotros estamos preparados institucionalmente, orgánicamente y tecnológicamente para hacer las elecciones en cualquier escenario, pero nosotros no nos oponemos a nada tampoco, nuestra posición es una posición institucional”, expresó .

Con relación al tema presupuestario para el año 2020 dijo que “eso tiene una variable que es eventual, y es la posibilidad o no de una segunda vuelta, sin embargo, hay que presupuestarla. Por lo demás, también hay una particularidad y es que son tres elecciones presupuestadas en un año, y eso da un volumen inusitado en el sentido de que realmente son tres elecciones, y tres elecciones no cuestan lo mismo que una; de hecho, hay personas que se han puesto a poner el valor que tiene un voto y realmente es un sofisma porque usted tiene ese volumen que dividirlo entre tres”.

 Enfatizó igualmente que “aquí hay un componente institucional, estamos hablando de ocho mil millones de presupuesto electoral de tres eventos, y hay una realidad y es que las elecciones municipales de febrero cuestan cuatro mil dieciséis millones de pesos (RD$ 4,016,000,000.00)”. 

Explicó que esos “son precios estandarizados, ya que un nivel electoral que determina que los dieciséis mil quinientos colegios que tienen cinco funcionarios cada uno, tienen también la Policía Militar Electoral, tecnología, transporte, dieta, y eso cuesta mucho dinero”, por lo que enfatizó que “este es un asunto en el que hay que serenarse y bajo ningún concepto estar haciendo apreciaciones que no tienen como punto de partida la certeza de la realidad”.

Castaños Guzmán ofreció estas declaraciones al salir de una reunión de trabajo con los presidentes y secretarios de las 158 Juntas Electorales del país, en la cual se discutieron aspectos técnicos y logísticos del montaje de las Primarias Simultáneas.

Declaran abierta la precampaña

El Pleno de la JCE dictó este miércoles la Proclama que declara abierto el período de precampaña y fija el tope de gastos para los aspirantes de candidaturas de puestos electivos, de conformidad a lo establecido en la Ley No.33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

 La Proclama declara abierto el período de precampaña a partir del día siete (7) de julio en todas las provincias, municipios y distritos municipales del país para todos los/as aspirantes a precandidaturas a cargos de elección popular que participarán en las elecciones internas de sus respectivas organizaciones, a la vez que reitera que en fecha 6 de octubre del año en curso serán celebradas las Primarias Simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM). 

Igualmente, señala que dicha Proclama tiene alcance para todos los/as ciudadanos/as que aspiren a optar por una precandidatura a un cargo de elección popular, cuyo partido, organización o movimiento político haya adoptado una modalidad distinta a las primarias y cuya realización está pautada para celebrarse entre el 10 y el 27 de octubre de 2019. 

Según dispone el artículo 2 de la Proclama, el depósito de las precandidaturas para las Primarias Simultáneas se realizará a más tardar el día 22 de agosto de 2019 y deberá cumplir con los requisitos de elegibilidad de cada cargo, según la Constitución y las leyes, así como lo relativo a los porcentajes del cuarenta por ciento (40%) mínimo de la cuota para mujeres y hombres y el diez por ciento (10%) correspondiente a la juventud. 

Asimismo, se establece que el depósito de las precandidaturas se hará acompañar de una certificación de Buena Conducta, expedida por la Procuraduría General de la República.

En cuanto al tope de gastos, el artículo 3 de la Proclama establece que los/as aspirantes y precandidatos/as concurrentes a primarias y a otras modalidades de escogencia de candidaturas deberán someterse al régimen de gastos establecidos en la ley y deberán realizar una declaración sobre el origen de los recursos y la forma de gasto de los mismos, los cuales no podrán exceder los montos establecidos en la Proclama para cada posición electiva.

Ese monto es determinado sobre la base de los electores hábiles inscritos en el Registro Electoral al día 30 de junio de 2019, según el cálculo que establece el artículo 42 de la Ley No.33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios