BREAKING NEWS
latest

Florida se prepara para un “monstruo absoluto”: el huracán Dorian

EE.UU.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que se espera que la tormenta, de categoría 2, se fortalezca y se convierta en una de categoría 4 potencialmente catastrófica con vientos de 210 kilómetros por hora y golpee Estados Unidos el lunes.

“Si llega a tierra como un huracán de categoría 3 o 4, es un gran problema”, dijo el investigador de huracanes de la Universidad de Miami, Brian McNoldy. “Mucha gente se verá afectada. Muchas reclamaciones de seguros”.

Aún con el camino de la tormenta sin aclarar, no se ordenaron evacuaciones masivas inmediatas. A lo largo de la costa este de Florida, los gobiernos locales comenzaron a distribuir sacos de arena, los residentes se apresuraron a abastecerse de alimentos, madera y otros suministros de emergencia en supermercados y ferreterías y los conductores rellenaron los depósitos de gasolina de sus vehículos. Se informó de una escasez de combustible en el área de Cabo Cañaveral.
Dos hombres preparan la casa para la llegada del huracán Dorian en Greenwood Drive, Fort Pierce, Florida. (Eric Hasert / AP)

El jueves por la noche, el huracán Dorian estaba centrado a unos 475 kilómetros al este de las Bahamas, con vientos que soplaban a 170 kilómetros por hora a medida que avanzaba hacia el noroeste.

Se espera que coja velocidad a medida que llegue hacia aguas cálidas con vientos favorables, dijo McNoldy, que agregó: “A partir del viernes, realmente no tiene obstáculos en su camino”.





“La trayectoria proyectada por el Centro Nacional de Huracanes planea que la tormenta se dirija hacia la mitad de la costa de la península de Florida, al sureste de Orlando y al norte de Miami o Fort Lauderdale. Pero debido a la dificultad de predecir su curso tan adelante, la incertidumbre cubre casi todo el estado”.

Los meteorólogos alertaron que las áreas costeras del sureste podrían recibir de 13 a 25 centímetros de lluvia, con 38 centímetros en algunos lugares, provocando inundaciones repentinas.

También estaban en peligro las Bahamas, puesto que el recorrido esperado de Dorian pasa justo por el norte de las islas Gran Ábaco y Gran Bahama.








Jeff Byard, administrador asociado de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), advirtió que es probable que Dorian “cree muchos estragos en infraestructura, energía y carreteras”, pero aseguró que la FEMA está preparada para manejarlo, a pesar de que la administración Trump está desviando cientos de millones de dólares de esta y otras agencias para hacer frente a la inmigración en la frontera mexicana.





“Esto va a ser una gran tormenta. Estamos preparados para una gran respuesta”, dijo Byard. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia, despejando el camino para traer más combustible y llamar a la Guardia Nacional si fuera necesario. El gobernador de Georgia hizo lo mismo.

Royal Caribbean, Carnival y Norwegian comenzaron a redirigir sus cruceros. Las principales aerolíneas comenzaron a permitir a los viajeros cambiar sus reservas sin recargo.

La temporada de huracanes normalmente alcanza su punto máximo entre mediados de agosto y finales de octubre. Una de las tormentas más terribles que golpeó a Estados Unidos fue el Día del Trabajo de 1935. El huracán de categoría 5 se estrelló en la costa del Golfo de Florida el 2 de septiembre y provocó más de 400 muertes.

El miércoles Dorian pasó por las Islas Vírgenes y Puerto Rico como un huracán de categoría 1

Dorian pasó por las Islas Vírgenes y Puerto Rico como un huracán de categoría 1 el miércoles. El golpe inicial no pareció ser tan malo como se esperaba en Puerto Rico, que todavía se está recuperando de la devastación causada por el huracán María hace dos años.

Pero el final de la tormenta desencadenó fuertes inundaciones a lo largo de las costas este y sur del país. Los coches, las casas y las lápidas en la ciudad costera de Humacao quedaron sumergidas hasta la mitad después de que el río estallara en sus orillas.






Dorian causó un apagón en toda la isla en St. Thomas y St. John en las Islas Vírgenes y dispersó los apagones en St. Croix, dijo el portavoz del gobierno Richard Motta.
La gente hace cola en un supermercado antes del paso del huracán Dorian en Patillas, Puerto Rico, el miércoles.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios