BREAKING NEWS
latest

Empresario Alejandro Giammattei fue electo como presidente de Guatemala

fue electo este domingo nuevo presidente de Guatemala, al imponerse por amplia diferencia a la socialdemócrata Sandra Torres tras escrutarse el 55,69% de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, según datos oficiales.

 Al conocerse estos resultados, el candidato conservador se proclamó ganador de los comicios. "El objetivo se cumplió. Hoy, de veras con un nudo en la garganta, 12 años después, vengo a decirles para mí, este humilde servidor, este humilde ciudadano de Guatemala va ser un inmenso honor ser el presidente del país", afirmó en un mensaje a periodistas.

 El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó que al procesar 1,7 millones de votos, Giammattei suma 1.034.038 sufragios (58,37%), superando a Torres que alcanza 738.061 (41,63%). Hasta el momento han sido contabilizados los votos emitidos en los centros urbanos, donde Giammattei mantiene fortaleza, mientras que Torres tiene su base en el área rural. 

En total fueron convocados más de 8,1 millones de guatemaltecos a emitir su voto. Giammattei y Torres disputaron la segunda vuelta luego de que en los comicios de junio ninguno alcanzara el 50% más uno de los votos. 

La violencia, la corrupción y la pobreza fue el eje de los mensajes de los dos aspirantes a la silla presidencia.

 La pobreza afecta al 59% de los 17,7 millones de guatemaltecos y la violencia deja unos 4.500 muertos anualmente, siendo los principales factores que motivan la migración. 

 Alejandro Giammattei (9 de marzo 1956) es un político y empresario guatemalteco. Desde niño tuvo la claridad de que quería ser bombero y médico. En su juventud, se le reconoció su capacidad intelectual, visión estratégica, ideas innovadoras, fe, convicciones claras y una extraordinaria capacidad de ejecución.

Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Liceo Guatemala. Luego de superar una una grave enfermedad que puso a prueba su fe, fortaleza y resiliencia, se graduó de Médico y Cirujano de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alejandro cree firmemente que la mayoría de guatemaltecos es gente honesta y trabajadora. Es un hombre de familia, es padre de tres hijos.

Su compromiso

Su interés y compromiso por el bienestar social del país le fue inculcado en su hogar y se fortaleció durante la época en que atendía los campamentos de desplazados y refugiados en el triángulo Ixil, a principios de los años 80 durante el conflicto armado interno.

Su motivación desde joven es cambiar positivamente el país en el que creció, transformándolo de tal manera que se incrementen las oportunidades y se mejore sustantivamente la calidad de vida de cada uno de los guatemaltecos.

Innovación, conocimiento, dedicación, compromiso y transparencia es el legado y aporte del Dr. Giammattei a la transformación y renovación del sector público en Guatemala.

Su experiencia

Ha laborado en la Dirección General de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública, desde donde atendió la emergencia provocada por la depresión tropical Paul en 1982.

Sus talentos y capacidades múltiples lo llevan a ocupar el cargo de Coordinador General de Elecciones en el Tribunal Supremo Electoral a los 29 años, donde tuvo a su cargo exitosamente los procesos electorales de 1985, 1988 1990 y 1991.

Se desempeñó como Director del Departamento de Transportes Públicos Urbanos de la Municipalidad de Guatemala (1985).

Ingresa al Cuerpo de Bomberos Municipales (1986) llegando a ser Director de la Estación Central y Segundo Comandante, jugó un papel vital para dar por finalizado el amotinamiento en la cárcel de Pavón (1989).

Fungió como Gerente de la Empresa Municipal de Agua – EMPAGUA (1991).

Se desempeñó además como Secretario Privado de la Vice Presidencia (1993), implementado programas de fomento a la micro y pequeña empresa, así como un programa regional de desarrollo fronterizo.

Finalmente asume el reto de ser el Director del Sistema Penitenciario (2005), durante su gestión logra la aprobación por unanimidad en el Congreso de la República de la primera Ley del Régimen del Sistema Penitenciario.

Sus logros en el sector privado son igual de relevantes regido en todo momento por la honradez y dedicación sin igual, se ha desarrollado activamente en el sector financiero, industrial y comercial del país.

El 14 de octubre del 2018 fue proclamado por delegados de 18 departamentos como candidato Presidencial por el partido VAMOS por una Guatemala diferente.
 Datos oficiales indican que 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, de los cuales solo entre 300.000 y 400.000 tienen residencia legal. 

 Aunque Estados Unidos afirma que el acuerdo convierte a Guatemala en tercer país seguro, autoridades locales rechazan esa tipificación y niegan que vayan a convertir la nación en una gran cárcel estadounidense. 

La firma provocó malestar en diferentes sectores, con bloqueos de carreteras y la toma de sedes de la estatal Universidad de San Carlos.


(FUENTE: INFOBAE)


« PREV
NEXT »

No hay comentarios