BREAKING NEWS
latest

CMD dice denuncia de plagio busca privatizar todo el sistema de salud

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) afirmó que las denuncias sobre supuestos plagios de investigaciones médicas por profesionales que quieren optar por una Residencia Médica, especialidades y sub especialidades es parte de una trama para entregar a los grandes capitales la formación de recursos humanos en el campo médico y así completar la privatización de todo el sistema nacional de salud.

Entrevistado en el programa Tres a la Semana, que producen los periodistas José Miguel Carrión y Daniel Candelario por Cinevisión, Canal 19, Wilson Roa afirmó que “el Colegio Médico ha tenido que pararse en dos patas ante los continuos ataques contra nuestra institución, contra los médicos y contra los servicios que deben recibir los pacientes, a quienes el Estado tiene que garantizar salud plena a través de la Atención Primaria”.



Indicó que todo comenzó con la presentación de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados sobre el Examen Único de Competencia, desconociendo que la formación en las universidades nacionales es por objetivos.

A juicio del presidente del CMD, ese proyecto de Ley ha sido transferido a un Proyecto Único de Residencias Médicas, que entre otros objetivos pretende desplazar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo como administradora del Examen Único de Residencias.

Para rebatir el alegato de que esos fraudes se hacen desde hace unos 30 años, el presidente del Colegio Médico Dominicano se pregunta dónde estaban las autoridades competentes mientras se producía esa supuesta anomalía. También cuestiona por qué la denuncia se hace ahora.

Manifestó que la posición del CMD es que si se tienen evidencias de que se han cometido esos fraudes, se someta a la justicia a sus autores. Dijo que las denuncias sobre plagio de investigaciones médicas comenzaron hace unos tres años, “pero nadie ha podido llevar una documentación certificada que sostenga esas denuncias”.


Afirmó que los abogados, ingenieros, periodistas y todos los demás profesionales deberían ser investigado para determinar si en sus tesis de grado también han plagiado, pues en sus investigaciones tienen que consultar obras escritas por profesionales en ejercicio.

Detalló que este año se inscribieron para optar por un examen para una plaza de Residencia Médica 5002 médicos, de los que 498 lo tomaron y de ellos sólo 1,648 aprobaron, equivalente a un 37.7 por ciento. Indicó que los médicos que van a optar por una de estas plazas no tienen que presentar ningún trabajo de investigación, ya que el reglamento lo prohíbe.

En este caso, los requisitos son probar que son médicos, certificado de colegiación, aprobación del examen único de referencia, título, exequátur o que esté en trámite y récord de notas. Dijo que sumado todo, las denuncias de 5000 plagios o fraudes no concuerdan, primero porque en los casos denunciados ninguno de los presuntos autores pueden presentar trabajos de investigación y quienes depositaron esos trabajos de investigación ya son especialistas que están concursando por una sub especialidad.

Afirmó que “aquí se tiene la costumbre de lanzar la piedra y esconder la mano” porque no se hacen especificaciones en una denuncia que involucra a toda la clase médica, a todos los que han cursado especialidades, al Colegio Médico, a las universidades y a los hospitales donde se cursan las especialidades.

Wilson Roa dijo que quien dirige la rectoría de la salud es el Ministerio de Salud, que de paso queda embarrado, “y me gustaría saber por qué en cadena están ocurriendo todas estas denuncias en el sector salud”.

Explicó que un médico de venga de Inglaterra o cualquier otro país, con sólo aprobar un examen por el que debe pagar cada vez que lo tome si no lo aprueba, quedaría autorizado para ejercer, eliminando de paso la Ley de Exequátur, la Reválida, la Ley General de Salud, la Ley de Seguridad, a la universidad del Estado como rectora del Examen Único, la Ley 60-97 de Ordenamiento del Cuerpo Médico en los hospitales y elimina también la Colegiatura Médica.

“Lo que quieren es un mercado persa, es completar lo que queda en la formación de recursos humanos, quitárselo a la universidad estatal, que es financiada por la población, para pasárselo al sector privado, porque no se conforman con que la atención de la salud haya pasado a los grandes capitales; también quieren pasar al sector privado la formación de recursos humanos”, sentenció Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios