BREAKING NEWS
latest

Siete muertos y decenas de heridos por temporal en el norte de Grecia

Al menos siete personas murieron, entre ellas dos niƱos, y un centenar resultaron heridas durante el temporal de vientos y lluvias que azotĆ³ el miĆ©rcoles por la noche la penĆ­nsula de CalcĆ­dica, en el norte de Grecia.

Bastaron 15 minutos para que esta zona costera, destino turĆ­stico de griegos y extranjeros, cambiara abruptamente de fisionomĆ­a.


Vientos con rĆ”fagas que llegaron a superar los 300 kilĆ³metros por hora, acompaƱados de lluvias torrenciales y granizo se llevaron por delante coches, techos, postes elĆ©ctricos y sobre todo Ć”rboles

SegĆŗn informĆ³ el nuevo ministro de ProtecciĆ³n Ciudadana, Mijalis Jrisojoidis, los fallecidos son turistas que se encontraban de vacaciones en la zona.

Dos vĆ­ctimas son de nacionalidad rusa, dos son checos y dos rumanos. Entretanto ha aparecido el cuerpo sin vida de un hombre en la playa de SozĆ³polis, que todavĆ­a debe ser identificado.

Los dos rusos son un hombre de 39 aƱos y su hijo de dos que fueron alcanzados por un Ć”rbol que se cayĆ³ junto a ellos en la localidad de Nea Potidea.

Dos rumanos, una mujer y su hijo de ocho aƱos, murieron al desplomarse el techo exterior de una taberna en Nea Playia.

El temporal se cobrĆ³ tambiĆ©n la vida de un matrimonio mayor de checos que estaba en su caravana cuando un golpe de viento tumbĆ³ el vehĆ­culo.

En la caravana se encontraban tambiƩn el hijo y nieto de la pareja, que lograron salvarse.

AdemĆ”s hay un pescador desaparecido desde la tarde de ayer. El hombre, de 62 aƱos, saliĆ³ sobre las siete y media de la tarde en su barca y desde entonces no se ha sabido nada de Ć©l.

SegĆŗn informĆ³ el portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, en total resultaron heridas 108 personas, de las que continĆŗan hospitalizadas 23, entre ellas 5 menores. Una mujer se encuentra en estado crĆ­tico.

El temporal que ha afectado al centro, oeste y norte de Grecia ha causado grandes destrozos sobre todo por Ć”rboles arrancados de raĆ­z y automĆ³viles volcados, pero tambiĆ©n en edificios, de los que salieron volando tejas o cayeron barandillas de terrazas.

AdemĆ”s, ha causado grandes perjuicios al sector agrĆ­cola. El presidente de la AsociaciĆ³n AgrĆ­cola de Imathia (cerca de SalĆ³nica, Jristos Voryiadis, hablĆ³, en declaraciones a la agencia griega de noticias AMNA, de una “destrucciĆ³n total” de la cosecha del melocotĆ³n y la nectarina.

“Es la primera vez en mis 25 aƱos de profesiĆ³n que he vivido algo semejante”, dijo por su parte a la televisiĆ³n pĆŗblica Athansios Kaltsas, director del Centro MĆ©dico de Nea MudaniĆ”, a donde fueron trasladados muchos de los heridos. “Fue todo tan abrupto, y tan repentino”, aƱadiĆ³.

Kaltsas informĆ³ de que en su centro fueron atendidas mas de medio centenar de personas, con edades comprendidas entre los ocho meses y 70 aƱos, la mayorĆ­a por heridas en la cabeza o fracturas diversas a causa del impacto de ramas de Ć”rboles u otros objetos que volaron por los aires.

El cuerpo de bomberos recibiĆ³ mĆ”s de 600 llamadas durante toda la noche en la zona afectada.

En dos de los tres “dedos” que conforman la penĆ­nsula de CalcĆ­dica, en la que tambiĆ©n se encuentra el monte sagrado de Atos, hubo cortes de electricidad a causa de la caĆ­da de postes de alta tensiĆ³n.

El portavoz del Gobierno seƱalĆ³ que en algunas zonas ha podido restablecerse ya la electricidad, y que se espera que antes de la noche habrĆ” vuelto la corriente al 70 % de la zona afectada. No obstante, la recuperaciĆ³n total podrĆ” tardar hasta el sĆ”bado.

Las autoridades regionales han declarado el estado alerta para las zonas afectadas.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios