BREAKING NEWS
latest

OPS pide a países de las Américas prepararse ante brote de dengue

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó a los países de las Américas prepararse y estar listos para dar respuesta oportuna a posible brote de dengue, una enfermedad que es endémica en la región y que desde su reintroducción en la década de 1980 ha causado brotes y epidemias de manera cíclica entre cada tres y cinco años.

El organismo internacional indicó que en 2010 se produjo la primera epidemia de dengue que superó el millón de casos en la región, y tres años después, en 2013, se presentó la primera epidemia, con más de 2 millones de casos.

A inicios de 2019 se observa un aumento de casos comparado con el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con la última actualización epidemiológica de la OPS sobre dengue, publicada el 22 de febrero, el año pasado se notificaron 560 mil 586 casos de dengue en las Américas, incluidos 3 mil 535 casos de dengue grave y 336 defunciones. En tanto, en las primeras seis semanas de 2019 se notificaron casi 100 mil casos de dengue, incluidos 632 casos de dengue grave y 28 defunciones.

Marcos Espinal, director del departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, explicó que el dengue es la infección viral transmitida por mosquitos de mayor propagación en las Américas y su complejidad ha ido aumentando con los años.

Añadió que factores como el crecimiento urbano no planificado, problemas de agua y saneamiento, el cambio climático y ambiental y la circulación simultánea en algunos países de los cuatro tipos de dengue aumentan el riesgo de que se presenten casos graves y brotes.

El Ministerio de Salud no tiene aún en el sitio web los casos de dengue en el país durante los primeros meses de este año.

No obstante, en el último informe epidemiológico, publicado el año pasado, se contabilizaron 4 mil 21 casos de dengue y 3 muertes.






Fuente: Agencias.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios