BREAKING NEWS
latest

IAAF: Caster Semenya es “biológicamente hombre”

El organismo rector del atletismo alegó que Caster Semenya es “biológicamente un hombre” y que esta es la razón por la que debe reducir el nivel de testosterona que produce para poder competir en certámenes femeninos, de acuerdo con unos documentos publicados por primera vez por el máximo tribunal del deporte el martes.


La postura de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) en cuanto a Semenya y otras atletas que se han visto afectadas por estas nuevas regulaciones respecto a los niveles de testosterona fue revelada en el fallo de 163 páginas del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Suiza, donde la atleta sudafricana se enfrentó a la IAAF por sus normas de hormonas sumamente polémicas en una audiencia privada que duró cinco días en febrero.

El TAS publicó algunos fragmentos de su decisión final cuando fue anunciada el mes pasado.

Los documentos publicados el martes, que a pesar de que eran más completos tenían algunas partes censuradas, mostraron que la IAAF se refirió a la dos veces campeona olímpica en la prueba de 800 metros como una de varias “atletas biológicamente masculinas con identidades de género femenino”. En declaracones ante la corte, Semenya respondió a la afirmación diciendo que ser descrita como biológicamente un hombre “duele más de lo que puedo poner en palabras”.

La atleta dijo a la corte que no podía expresar la profundidad del daño e insulto que sintió cuando la IAAF le dijo que “no soy una mujer”.

La IAAF ganó el caso presentado ante el TAS por una mayoría de 2-1 del panel de jueces, lo que le permitió implementar los límites de niveles de testosterona para Semenya y otras atletas que el organismo alega nacieron con patrones típicos de cromosomas masculinos.

Por lo menos otras dos atletas, Francine Niyonsaba de Burundi y Margaret Wambui de Kenia, han dicho que también se vieron afectadas por las nuevas normas. Ellas también han arremetido contra las regulaciones y criticado a la IAAF.

Semenya, que ha sido identificada legalmente como mujer durante toda su vida, apeló el veredicto del TAS en el máximo tribunal de Suiza bajo motivos de derechos humanos.

Afectadas. Por lo menos, otras dos atletas, Francine Niyonsaba de Burundi y Margaret Wambui de Kenia, han dicho que también se vieron afectadas por las nuevas normas. Ellas también han arremetido contra las regulaciones y criticado a la IAAF.

Dice la IAAF me ha utilizado como "Conejillo de Indias"
La bicampeona olímpica sudafricana Caster Semenya acusó este martes a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de haberla usado al inicio de su carrera profesional como un conejillo de indias, y alentó a otras atletas con hiperandrogenismo a no permitir lo mismo. "La IAAF me utilizó en el pasado como un conejillo de indias humano para averiguar cómo la medicación que me obligaron a tomar afectaría mis niveles de testosterona", dijo Semenya en un comunicado divulgado por sus abogados.
"Aunque las drogas hormonales me hicieron sentir enferma constantemente, la IAAF quiere ahora imponer umbrales aún más estrictos (...) No permitiré que la IAAF me use a mí y a mi cuerpo de nuevo", declaró la deportista, preocupada porque otras atletas sí se dejen persuadir. Y, además, escribió este tuit: "puedes lidiar con lo que te eche la vida".
 
Ver imagen en Twitter
Semenya reaccionó de esta forma ante la publicación este martes de la sentencia completa del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), organismo que el pasado 1 de mayo dio la razón a la IAAF al exigir que las atletas con altos niveles de testosterona en sangre se mediquen para competir en las pruebas femeninas de medio fondo.

En un documento de 163 hojas que recoge las conclusiones finales, el TAS revela que la IAAF sí que calificó a las deportistas con hiperandrogenismo como "atletas biológicamente masculinos con identidades de género femeninas"; condición que a su juicio hace "injusto" que compitan contra otras mujeres. Semenya apeló la sentencia del TAS ante el Tribunal Federal Supremo de Suiza, que el pasado 3 de junio le dio la razón a la atleta y ordenó la inmediata suspensión de la nueva regulación que la forzaba a medicarse para seguir compitiendo.

La nueva normativa, anunciada por la IAAF en abril de 2018 y que entró en vigor el pasado 8 de mayo, obligaba a toda atleta entre los 400 metros y la milla de distancia a mantener unos niveles de testosterona inferiores a 5 nanomoles por litro de sangre seis meses antes de una competición. Hasta entonces, el umbral de tolerancia se encontraba en los 10 nanomoles, lo que según estudios citados por la IAAF, hacía que quienes se aproximaran a ese límite dispusieran de una mayor masa muscular, fuerza y hemoglobina que el resto de corredoras.

La sudafricana, de 28 años y muy querida en su país, es una de las deportistas con hiperandrogenismo más conocidas del mundo; además de ser doble campeona olímpica de 800 metros en Londres 2012 y Rio 2016. Este año ganó los 800m en la Liga de Diamante de Doha, y los 2.000m en la reunión de Montreuil. Pensaba correr de nuevo los 800m en la pasada Diamond de Rabat después de que el Tribunal Federal Suizo suspendiera temporalmente la decisión del TAS, pero los organizadores se resistieron a invitarla hasta que fue demasiado tarde. Volverá a su prueba el próximo 30 de junio en Eugene-Stanford después de que hubiera anunciado que allí correría los 3.000m, según confirmó el Meeting Prefontaine Classic.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios