BREAKING NEWS
latest

Federación de Fundaciones Patrióticas defienden Parque Manolo Tavárez Justo

La Federación de Fundaciones Patrióticas anunció que recurrirá a todas las instancias jurídicas nacionales e internacionales para rescatar el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo, de los grupos de depredadores de los recursos naturales de República Dominicana, tras la decisión del Tribunal Constitucional que anula el Decreto del Poder Ejecutivo N.° 371-11, que crea y establece esta reserva natural.

En la misma nacen las fuentes de agua que alimentan la presa de Monción, surten los acueductos, sistemas de riesgo, las escorrentías superficiales y los acuíferos, que garantizan la vida y la existencia misma de la región Noroeste.

“Nuestra intención es preservar lo que es un sensible patrimonio natural de la República Dominicana y reafirmar que esa zona es un Santuario de la Memoria Histórica de nuestra patria y un Patrimonio fundamental para la conservación y protección del medio ambiente”, subrayan las federaciones.

En este inmenso bosque de riquezas naturales se encuentran las montañas de “Las Manaclas” lugar donde se produjo la masacre del 21 de diciembre de 1963, en la que fue asesinado, el héroe nacional y líder de la Agrupación 14 de Junio, Manolo Tavarez Justo y 15 de sus compañeros, levantados en armas, el 28 de noviembre de 1963, en respuesta a el golpe de Estado militar del 25 de septiembre de 1963, que depuso el gobierno democrático del Presidente Juan Bosch, organizado por grupos ultraconservadores abiertamente rendidos al poder extranjero.

En este Parque Nacional existen, -agrega- además, tres monumentos erigidos en homenaje a los héroes y mártires de “Las Manaclas” que son visitados permanentemente por familiares, amigo y gente del pueblo identificados con sus ejemplos y su legado histórico. Por lo que esta gesta, como parte de nuestra historia no puede ser borrada de un plumazo por un organismo que, como el Tribunal Constitucional, ha demostrado poca sensibilidad para defender los intereses de la nación dominicana.

Este territorio forma parte fundamental de los sentimientos patrióticos del pueblo dominicano pues allí se han erigido varios monumentos a la memoria de estos héroes y mártires, donde acuden cada año decenas de familiares y cientos de personas a rendirle homenaje como pueblo agradecido, manteniendo vivo su legado.

La Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con sobradas razones técnicas, han considerado que “dicha sentencia constituye un antecedente nefasto contra el sistema nacional de áreas protegidas de la República Dominicana, que va a repercutir negativamente en el desarrollo del país”.

Las Fundaciones Manolo Tavárez Justo, Hermanas Mirabal, Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, y Amaury Germán Aristy, miembros de la Federación de Fundaciones Patrióticas, suscriben en todas sus partes la preocupación de estas acreditadas instituciones académicas y científicas.

“Queda claro que esa sentencia, tomada de espaldas al interés nacional, fue emitida para satisfacer intereses de grupos depredadores con vocación depredadorasde nuestros recursos mineros,en detrimento de 351 kilómetros cuadradosdonde se conservan algunos de los bosques mejor cuidados que tiene la isla, en los que se aloja una gran riqueza biológica que hay que preservar por encima de cualquier interés particular”.

Esta riqueza natural con esta sentencia es la que el Tribunal Constitucional está entregando para su destrucción.

A los dominicanos y a las dominicanas, les manifestamos que esta sentencia es evidencia de una nueva estafa contra nuestras riquezas naturales y que se constituye en una profunda herida y ofensa al sentimiento patriótico. Nos han enajenado nuestro patrimonio, nos han sustraído los recursos que debieron invertirse en tener una buena educación y una buena salud, lo que ha impedido un desarrollo sostenible y una justicia independiente de los poderes del Estado. ¿Y ahora también tenemos que soportar esta funesta sentencia? ¡No! Eso no lo vamos a permitir.

Lo que nos queda muy claro con esta barbaridad es que quienes nos han gobernado en República Dominicana, con algunas excepciones, han perdido el sentido de los límites; están dispuestos a llevárselo todo por delante para favorecer sus desmesuradas ambiciones, sin importar que ponen en peligro los ríos, los bosques, los hábitats naturales y, sobre todo, la dignidad de la Nación.

Como organizaciones patrióticas, comprometidas en la defensa y promoción de nuestra memoria histórica y el legado de los próceres, héroes, heroínas y mártires de la Patria, no podemos permanecer en silencio ante una sentencia que pone en peligro nuestro presente y nuestro futuro ambiental, y pretende eclipsar la figura histórica de nuestro héroe nacional Manolo Tavárez Justo y sus compañeros.

Para que no se olvide y para que la historia los juzgue por su funesta sentencia anti-nacional, no olvidemos nunca que los jueces y juezas que se atrevieron a cometer este crimen contra el país fueron MiltonRay Guevara, Presidente del Tribunal Constitucional; Leyda Margarita Piña Medrano, Lino Vásquez Samuel, Ana Isabel Bonilla Hernández, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, JottinCury Domínguez, Rafael Díaz Filpo, Víctor Gómez Bargés, y Wilson Gómez Ramírez.
En reconocimiento a su dignidad y decoro, nuestra Federación resalta el voto disidente de la jueza Katia Miguelina Jiménez Martínez, quien desmontó con sólidos argumentos, las motivaciones de las que se valieron los referidos magistrados para producir esa miserable sentencia del Tribunal Constitucional.

Por último, despierta legítima sospecha el hecho de que esta sentencia producida por el Tribunal Constitucional, el pasado 10 de diciembre de 2018, se diera a conocer 6 meses después (7 de junio 2019) en el contexto de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y los Recursos Naturales solo para favorecer a los eternos depredadores de la patria, los mismos que han querido apoderarse de las Cuevas de las Maravillas, la Bahía de las Águilas y el Museo Memorial de la Resistencia, para sólo señalar tres casos ocurridos recientemente.


El documento está firmado por la Federación de Fundaciones Patrióticas:
Elsa Justo,
Presidenta de la Fundación Manolo Tavárez Justo
Isabel Vargas,
Presidenta de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo
Manolo Tavárez Mirabal,
Presidente de la Fundación Hermanas Mirabal
José Bujosa Mieses,
Presidente -en funciones- de la Fundación Amaury Germán Aristy
Por las Organizaciones Patrióticas adherentes a este manifiesto:
Tirso Medrano,
Presidente de la Fundación de Solidaridad con los Héroes de Abril (FUSHA)
Juan Pablo Ortega
Representante del Comité Patriótico “Francisco Alberto Caamaño Deñó”
Miguelina Crespo,
Representante de la Coordinadora Permanente de Homenaje a las Heroínas y Héroes de la Patria.
Dania Lora,
Fundación Juan María Lora Fernández
Antonio Medina,
Vicerrectoría de Extensión de la UASD
Virtudes de la Rosa,
Instituto de Investigación y Estudio de Género y Familia UASD
María Paula Acevedo,
Sociedad Caamañista Internacional
Andrés Dirosiée
Fundación Próceres de Abril.
Santo Domingo, Distrito Nacional
Jueves 13 de junio de 2019
« PREV
NEXT »

No hay comentarios