BREAKING NEWS
latest

Concejal Rodríguez afirma Cumbre NY busca real poder para latinos

NUEVA YORK.- El concejal por el distrito 10, en el Alto Manhattan, y mentor de la Cumbre Anual de Latinos en NYC, Ydanis Rodríguez, afirmó que la misma busca traducir los números que somos en un poder real, económico, político y social. 

 Añadió que el respeto debe estar acorde con el número que somos desde el sector gubernamental, académico y privado para crear opciones de participación a todos los latinos, que somos más de dos millones 500 mil en la Metrópoli y 3,811,6554 en todo el estado.

 Durante la III Cumbre de Latinos, celebrada el pasado martes en el Lehman College en El Bronx, a la que asistieron cientos de latinos, se presentaron estadísticas actualizadas sobre las tres grandes comunidades latinas del Estado y la urbe.

 Las de RD, Puerto Rico y México continúan creciendo en NYC y para el 2017 la población latinoamericana era de 2,517,429. Los dominicanos continúan siendo el grupo mayoritario con más de 720 mil y los puertorriqueños con 708.015, y entre ambas comunidades constituyen más de la mitad de todos los latinos en la Gran Manzana. Uno de cada seis es latinoamericano de los cuales el 63.6% tiene edades de entre 18 y 64 años; el 27.1% son menores de 18 y el 9.3% son mayores de 75 años.

 En el Estado, millón y medio son nacidos fuera de EE.UU, de ellos el 77.3% son bilingües, el 22.7% solamente habla Inglés y el 35% hablan menos inglés. La población latinoamericana registrada para votar en el Estado de Nueva York es de 1,831,603, de los cuales 1,260,240 están en esta ciudad.

 En términos educativos, el 15.2% de puertorriqueños tienen un título; 15.4% los dominicanos y el grupo con mayor porcentaje de títulos universitarios es el mexicano con 16.6%. 

 Sin embargo, los tres grupos se mantienen dentro de los niveles de pobreza con el 17.6% para los puertorriqueños, 27.4% para dominicanos y 26.6% de mexicanos, por lo cual este aspecto es uno de los de mayor prioridad en la agenda política de los latinos en NY.

 En la ciudad de Nueva York, 24.2% de latinos vive en la pobreza y de ellos 32.6% son menores de 18 años. Rodríguez aseveró que los cambios toman más tiempo y lo que hemos logrado en los últimos tiempos son imprescindibles. 

A parte del concejal hablaron Scott Stringer, Contralor de la ciudad; Corey Johnson, presidente del Concejo Municipal; Edwin Meléndez, del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College; José Higuera López, Subdirector de lnstituto de Estudios Mexicanos de Lehman; y la socióloga Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos. 

 Asimismo, Paul Quintero CEO de Acción, Héctor Cordero-Guzmán, de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Baruch College y Henry Garrido, líder sindical, entre otros.

POR RAMON MERCEDES


« PREV
NEXT »

No hay comentarios