BREAKING NEWS
latest

Comerciantes demandan autoridades identifiquen y sometan grandes evasores

 El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD) demandó de las autoridades el apresamiento, identificación y sometimiento a la justicia de los autores de grandes contrabandos de mercancías, como dispone la recién promulgada Ley 17-19 para Erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y Falsificación de Productos Regulados. 

 El licenciado Antonio Cruz Rojas, vicepresidente ejecutivo y secretario general de la entidad declaró que hasta ahora, las autoridades se han limitado a hacer las incautaciones de contrabando, pero sin dar a conocer quiénes son sus autores y no se sabe si los culpables son sometidos a la justicia.

 Entrevistado por los periodistas José Miguel Carrión y Daniel Candelario en el programa Tres a la Semana, que se difunde por Cinevisión, Canal 19, el dirigente comercial afirmó que en las redadas tras las mercancías introducidas de contrabando al país, los más perjudicados son los pequeños y medianos comerciantes, que debido a los altos impuestos, compran esas mercancías a los contrabandistas. 

 Cruz Rojas afirmó que el comercio se ha visto afectado por la Reforma Tributaria realizada en el año 2012, que gravó más de 250 productos que estaban exentos de impuestos. A estas mercancías se les aplicó un impuesto del 16 por ciento, el cual fue aplicado en forma escalonada en los años 2013, 2014, 2015 y 2016.

 Indicó que ese impuesto fue extraído de los bolsillos de los consumidores, que vieron menguado su poder de compra por la aplicación de dichos gravámenes. Manifestó que la reducción del poder adquisitivo de los consumidores, que no vieron un significativo aumento de sueldo, afectó al comercio en sentido general. 

 El directivo de CONACERD indicó que esta situación ha obligado a los consumidores a invertir mayores recursos en la adquisición de las mercancías en los comercios, que tienen menores niveles de ventas. 

 Aseguró que debido al efecto adverso de la última Reforma Tributaria, el gobierno no ha podido, ni podrá, realizar una nueva Reforma que modifique los gravámenes.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios