BREAKING NEWS
latest

Afiliados a la Seguridad Social exigen replantear ganancias AFP & ARS

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social, Joel Rodríguez, calificó "abusivo" que las AFP y las ARS reciban "ganancias exorbitantes", mientras los trabajadores le esperan "pensiones de miseria", cuando la razón que dió orígen a la creación del Sistema Dominicano de la Seguridad Social era generar beneficios para los usuarios.

Indicó que “al parecer el interés particular está por encima de la razón social del sistema”, tras señalar que las ARS y las AFP, manejadas por la banca empresarial, han sido las  privilegiadas mostrando grandes tasas de ganancias y dineros acumulados del Sistema Dominicano de la Seguridad Social que arribó a su décimo octavo aniversario.

"La culpa recae en los órganos rectores del sistema, los que dirigen las instituciones vinculadas a la Seguridad Social. Lo que estipula la ley hoy en día es que las pensiones con el cálculo vigente será de menos de 5 mil pesos, entonces esto representa una condición aberrante para los dominicanos", declaró.

Al participar en el programa "Modo Opinión" que se difunde por la emisora Sol 106.5 FM, el experto en Seguridad Social, Rodríguez consideró que las ganancias de las ARS y AFP deben ser reducidas en beneficio de los trabajadores como está establecido en el anteproyecto sometido por la entidad ante la comisión de seguridad social de la Cámara de Diputados que preside el legislador Ramón Cabrera.

"Con este proyecto parece que el hemiciclo se ha hecho de la vista gorda porque no hemos recibido ninguna llamada ni atención al mismo. Sería importante que el diputado Ramón Cabrera le dé una explicación al país sobre qué ha pasado con este proyecto de modificación", afirmó.

Por otra parte, el experto en materia de seguridad social se mostró en desacuerdo con la eliminación del Instituto Dominicano de la Seguros Sociales (IDSS), sin que los empresarios horren la deuda de más de 200 mil millones de pesos por concepto pago de cotizaciones a los trabajadores.

"Hay más de 300 mil pensiones que están a la espera de esos pagos para ser pensionados, 300 mil familias que están siendo perjudicadas por la falta de pago de esos empresarios", lamentó Rodríguez.
Dijo que el gobierno debe consensuar la situación que perjudica a estos trabajadores, antes eliminar el IDSS.

"De lo contrario se le estaría dando una amnistía al sector privado de la República Dominicana", expresó.

De igual manera, Rodríguez indicó qué hay más de 4 millones de Dominicanos que se les hace tarde para cotizar al SDSS, hoy en día no tienen salud, riesgos laborales y mucho menos pensiones, Afirmó que da mucha pena que en el CNSS no emita una posición para fortalecer la política que ejecuta él presidente Danilo Medina. 

El representante de los afiliados espera que el presidente Medina tome en cuenta las recomendaciones.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios