BREAKING NEWS
latest

FEDOMU y FENAMH definen mecanismos de cooperación municipal entre RD y Haití

Representantes de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Federación Nacional de Municipios Haitianos (FENAMH) se reunieron durante tres días en Puerto Príncipe, Haití, para definir mecanismos de cooperación y colaboración entre autoridades municipales de ambos países. 

Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), los delegados agotaron intensas jornadas de trabajo del 6 al 8 de mayo para establecer una planificación conjunta de trabajo y un mecanismo de coordinación.

 Asimismo, se pudo validar una propuesta de convenio de colaboración entre ambas federaciones, que se firmará tanto en Puerto Príncipe como en Santo Domingo, y el inicio de trabajo técnico conjunto, según explicó el alcalde de Pedernales, Luis Manuel Feliz Matos, quien a nombre de FEDOMU encabezó la delegación. 

 Feliz Matos informó que para el mes entrante vendrá al país una delegación de la FENAMH para continuar afinando los detalles junto a FEDOMU sobre el acercamiento que se inició el mes pasado en Barahona con la participación de ambas federaciones en un foro binacional de intercambio de experiencias entre comunidades fronterizas realizado en el marco de la Feria de las Municipalidades de la Región Enriquillo. 

 Participaron de los trabajos el alcalde de Carrefour y presidente de la FENAMH, Jude Edouard Pierre; el alcalde de Thomazeau, Charelus Clermont, quien además de miembro de la FENAMH es presidente de la Asociación de Alcaldes del área del Lago Azuéi (AMALA, por sus siglas en francés) y tesorero de la Asociación Nacional de Alcaldes Fronterizos (ANMF, por sus siglas en francés).

 También Wilson Jeudy, alcalde de Delmas, Harry Bruno, alcalde de Anse-a-Pitre, Dominique Saint Roc, alcalde de Petion-Ville, la alcaldesa adjunta de Puerto Príncipe Kettina Bellabe. Igualmente con Nadal Estimé, alcalde del municipio de Kenskoff, a quien las delegaciones de FEDOMU, FENAMH y AECID pusieron al tanto de los planes de acercamiento.

 Tanto el presidente de la FENAMH, Jude Edouard Pierre, como el alcalde Delmas, Wilson Jeudy, se refirieron a la importancia de realizar acuerdos de hermandad entre ayuntamientos haitianos y dominicanos. 

 "Las 158 comunas dominicanas y 146 comunas haitianas podrán acercarse y trabajar para facilitar su desarrollo", dijo el alcalde Jeudy, quien además agradeció la celebración de este encuentro, que se ha beneficiado del apoyo de la cooperación española de los dos países.

 Recordó que en el pasado reciente él firmó un hermanamiento con el Distrito Nacional, bajo la alcaldía de Roberto Salcedo, que le generó buenas ideas sobre prácticas municipales. 
 La representación de AECID estuvo a cargo de Blanca Yañez Minondo, encarga de la entidad en República Dominicana, Adoración León, Responsable de Programas y Manuel Alba, encargado de la Cooperación Española en Haití, quien fungió de traductor en los encuentros y señaló la importancia de que los ayuntamientos de ambos lados de la isla puedan contar sus experiencias. 

 Por FEDOMU participaron de las conversaciones, además del alcalde de Pedernales, los técnicos Félix Santos, Vianny Reyes, Rafael Lorenzo, Yvelisse Báez y Domingo Del Pilar, quienes destacaron el éxito de la misión por el interés mostrado por ambas partes para materializar los acuerdos de colaboración.

 La delegación haitiana estuvo representada además por Joseph Louis Gontran (Billy), director ejecutivo de la FENAMH; Hilda Baker, consejera internacional de la FENAMH; Fernandel Georges y Woldsen Bertrand, director de Proyectos y Consultor de la FENAMH, respectivamente. 

 La visita de la misión de FEDOMU a Haití incluyó recorridos por el Palacio Municipal de Delmas, el municipio de Kenskoff y una visita al Museo Panteón Nacional, en la que fueron acompañados del embajador de República Dominicana, Alberto Despradel.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios