BREAKING NEWS
latest

Falleció el militante de izquierda Nelson de Peña fundador de la Línea Roja

Falleció la mañana de este lunes el veterano dirigente de izquierda, Nelson de Peña (El Caobo), uno de los 32 dirigentes que fundaron el 28 de julio de 1968 la Línea Roja del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

De Peña, de 77 años de edad formó parte de los cinco dirigentes de la primera Dirección Nacional de Línea Roja, junto a José González Espinosa, Rafael Pérez Modesto (Rafa Pérez), Iván Rodríguez y José Florentino (Felucho).

El Caobo, como se le conocía en la izquierda se enroló en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), del que fue uno de sus fundadores.

Tuvo una participación destacada en la lucha contra los remanentes del tirano Rafael Trujillo Molina a su caída en 1961.

Igualmente participó en la fundación Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), del que fue parte de su Comité Central.

Sus camaradas recuerdan que Nelson de Peña participó en la organización de la fuga de la Penitenciaría Nacional de La Victoria del doctor Anulfo Reyes, apresado luego de regresar del exilio tras su participación en 1963 en la guerrilla encabezada por Manolo Tavarez Justo.

Igualmente formó parte del Buró Militar de la Línea Roja junto a los desaparecidos Homero Hernández, Luis Paris, Baby Mejía Lluberes.


Durante la Revolución de Abril de 1965 tomó las armas para defender la Patria invadida por 42 mil soldados de los Estados Unidos.

En los últimos años formó parte de la Fundación Manolo Tavárez.

Durante el trabajo clandestino en la Línea Roja, De Peña fue enviado a organizar los campesinos en las provincia Duarte y María Trinidad Sánchez.

Sus restos serán velados en la funeraria Protectora La Altagracia de la avenida Bolívar entre la calle Uruguay y Doctor Báez, después de las 3:00 de la tarde.

“Era un hombre siempre alegre”, dijo González Espinosa quien agregó que consideraba que “siempre se podían hacer las cosas”.

“Anoche me enteré del agravamiento de Nelson, cuya salud iba deteriorándose paulatinamente. En el 50 aniversario de Línea Roja en el Club Mauricio Báez, por última vez tuvimos presente juntos los integrantes de La primer Dirección Nacional de Línea Roja: José González Espinosa, Rafael Florentino, Yvan Rodríguez, Nelson de Peña y quien suscribe Rafael Pérez Modesto. Así mismo, parte importante de los miembros vivientes fundadores. Es una pena la pérdida de Nelson que como revolucionario combatiente, jugó un rol importante en el Mov. Rev. 1J4, en la guerra Patria de 1965 y el desarrollo de los acontecimientos que le han sucedido. Paz a su Alma!”, escribió Rafa Pérez en un grupo donde interactúan dirigentes y militantes de la desaparecida Línea Roja.

Su deceso se produjo en el Hospital Marcelino Vélez Santana, donde fue ingresado al agravarse su estado de salud.

Al centro asistencial lo visitaron, entre otros Teresa Espaillat y el doctor Anulfo Reyes.

Le sobrevive su único hijo, Nelson Enver De Peña Viamonte, quien reside en los Estados Unidos.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios