BREAKING NEWS
latest

Evitar abusos contra la niñez es aún un gran desafío para autoridades RD

La situación de la niñez en República Dominicana constituye un serio desafío debido a las constantes violaciones y vulneración de derechos a la que está expuesta esta población.

 Según los reportes de las autoridades, en el período Enero-Diciembre del 2018 se registraron 1,290 casos de abusos sexuales, 2004 casos de seducción de menores de edad y 308 casos de incestos.

 A esta situación se unen las más de 567 muertes de niños, niñas y adolescentes desde el 2014 hasta la fecha. El índice de riesgo de que un niño, niña o adolescente experimente violencia es alto.

 Según un estudio realizado por World Vision sobre Violencia Contra la Niñez en América Latina y el Caribe, la tasa de riesgo de violencia contra la niñez es de un 20%.

 Estos hechos tienen un gran impacto sobre la opinión pública y el entorno político, dado que los índices de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes siguen siendo de las estadísticas que debería llenarnos de vergüenza. 

 El maltrato infantil en todas sus manifestaciones es una realidad cotidiana en nuestro país, pese a que los niños y niñas deben crecer, desarrollarse y educarse en un ambiente libre de violencia, tal como está establecido en la Convención de los Derechos del Niño, que en este año cumple su 30 aniversario.

 Gran parte de las manifestaciones de la violencia contra niños, niñas y adolescentes no se ve ni deja rastro visible. Estas modalidades invisibles incluyen un amplio espectro de conductas y actitudes indeseadas: tratar a los niños como si fuesen adultos, manipulación emocional y psicológica, sobre-exigencia, sobreprotección, desatención de las necesidades emocionales, físicas y psíquicas de los niños, chantaje emocional, amedrentar, amenazar, aislar, ningunear…

La señora Catalina Encarnación, asesora nacional de protección de la niñez de World Vision República Dominicana, destacó que aunque se han logrado avances en lo que respecta al establecimiento de políticas públicas, como la Hoja de Ruta País para la Erradicación de la Violencia Contra la Niñez, todavía persiste la urgente necesidad de establecer mecanismos y presupuestos que hagan posible la implementación de las mismas.

En ocasión de conmemorarse en abril el mes de la Prevención del Abuso Infantil, la Coalición de ONG por la Infancia hace un llamado de atención al Estado Dominicano a continuar realizando esfuerzos encaminados a poner fin a las situaciones de violencia y vulneración de derechos que sufre la niñez dominicana.

"Llamado que extendemos a toda la sociedad: padres, madres, empresas, iglesias, clubes, etc. El fenómeno de la violencia contra la niñez, en sus diferentes manifestaciones de violencia estructural y patriarcal, legitimada mediante prácticas culturales como el castigo corporal, las uniones tempranas de las niñas y el embarazo en adolescentes, demanda que en nuestra sociedad se fortalezcan los modelos de crianza basados en la ternura, que permita un nuevo florecer de nuestra infancia y adolescencia", expresó.

Indicó que un estudio de Plan International República Dominicana demuestra que existe un fuerte vínculo entre las uniones tempranas, la violencia y el abuso sexual y el embarazo en la adolescencia. 


« PREV
NEXT »

No hay comentarios