Estados Unidos decidió revocar la visa de la fiscal general de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, motivado a una aparente investigación sobre operaciones de soldados estadounidenses en AfganistÔn, indicó la oficina de la fiscal.
La entidad aclaró que Bensouda, de nacionalidad gambiana, seguirĆ” ejerciendo sus funciones “sin temor ni favoritismo”.
La información de la CPI confirma lo anunciado por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien hace tres semanas habĆa seƱalado que prohibirĆa los visados de ingreso al paĆs de cualquier persona de ese organismo implicada en la investigación de las violaciones de derechos humanos de estadounidenses en AfganistĆ”n o en otros lugares.
Pompeo recalcó que de este modo el gobierno de Trump busca “proteger a los militares estadounidenses y aliados, asĆ como al personal civil de vivir con el temor de una investigación injusta por acciones tomadas para defender nuestra gran nación”.
La investigación que ha provocado tensión entre Washington y la CPI estadounidense inició en 2017. La fiscal de la CPI solicitó que se abriera una averiguación formal en AfganistĆ”n por crĆmenes de guerra y lesa humanidad que habrĆan cometido grupos talibanes, autoridades y tropas estadounidenses.
La fiscal jefe de la CPI viaja con frecuencia a Nueva York para informar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre sus avances en las investigaciones por crĆmenes cometidos en Libia y SudĆ”n del Sur.



No hay comentarios
Publicar un comentario