BREAKING NEWS
latest

Abigail Cruz Infante ve atraso político en RD; dice quieren imitar a Balaguer

El ex senador José Abigaíl Cruz Infante afirmó que República Dominicana es un país subdesarrollado y atrasado políticamente, pues quienes han dirigido la nación lo que tratan es de imitar, sin lograrlo, el modelo de gestión del expresidente Joaquín Balaguer. 

 Manifestó que República Dominicana es, quizás, una de las naciones de América Latina donde la clase política se ha quedado más rezagada porque el liderato político nacional no mira hacia adelante, sino que vive enfrascado en el dime y direte, en tanto que los partidos políticos se proclaman, y así lo inscriben en sus estatutos, como demócratas, pero no practican la democracia.

 Entrevistado por los periodistas José Miguel Carrión y Daniel Candelario en el programa Tres a la Semana, que se difunde por Cinevisión, Canal 19, el ex legislador del Partido Reformista Social Cristiano en representación de la provincia Espaillat, dijo que un ejemplo de ello es que los partidos políticos dominicanos tienen un presidente, pero nadie sabe quiénes son sus demás dirigentes, porque su presidente es quien lleva la vida pública, es el que habla, quien contradice y quien sanciona. 

 “Es como si fuera él solo. La intolerancia es una de las virtudes negativas que más aflora en el acontecer político dominicano. Somos sencillamente un país atrasado políticamente, porque nuestra clase política no acaba de entender cuál es el rol verdadero del político, sino que todos se enganchan a políticos y tienen dos objetivos: hacerse económicamente y mantener vigencia en los medios de comunicación”, afirmó.

 Indicó que esos dirigentes no son políticos, sino personas que mantienen su vigencia a través de la polémica y de su aparición en los medios, pero no son capaces de hacer planteamientos que contribuyan al desarrollo nacional ni a transformar a la sociedad dominicana.

 Cruz Infante consideró que el liderato político dominicano nunca se ha abanderado en torno a una causa beneficiosa para la sociedad, como el medio ambiente, ni se ha agrupado para hacer planteamientos sólidos sobre el cambio climático, entre otros temas.

 “Todo esto se debe a que la clase política es electoralista y piensa en votos y eso los lleva, no a hacer política, sino a aupar el clientelismo, la política de la cajita, el sobrecito”, apuntó. 

Aunque se le recordó que ese mecanismo de hacer política fue implantado por su líder Joaquín Balaguer, Cruz Infante destacó que éste, a pesar de que practicó el populismo, fue un estadista, “con una estatura casi genial sobre cómo gobernar un país en su época”.

 Manifestó que Balaguer respondió a una época que ya no existe, y ahora estamos en pleno siglo 21. Lamentó que la clase política nacional no ha hecho la necesaria transición de aquella época balaguerista y la actual, que es de modernidad. 

 El ex congresista alertó que ese proceder en política lo único que hace es debilitar nuestras instituciones y llevarnos al caos, porque no se analiza ni se estudia el fondo de los problemas y por eso no se puede llegar a su posible solución a los más acuciantes males.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios