Un golpe militar toma el poder en República Dominicana. De inmediato reclaman la ayuda de los EE.UU. para imponer el orden y evitar, según argumentan, el avance de fuerzas políticas afines al bloque soviético.
El 28 de abril de 1965 desembarcan en la isla 42.000 soldados norteamericanos.
Soldados leales y civiles opuestos a una nueva invasión resisten en algunos puntos del país, pero la abrumadora superioridad militar del adversario los obliga a retroceder. Se suceden enfrentamientos esporádicos hasta que la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) logró un cese el fuego el 20 de junio.
Estados Unidos mantuvo la ocupación hasta junio de 1966 y se retiró de República Dominicana tras el triunfo de Joaquín Balaguer en las elecciones presidenciales.
En un comunicado emitido con motivo de la Revolución de 1965, el presidente Danilo Medina recordó con “gratitud” a los dominicanos que salieron a las calles para luchar por el restablecimiento Constitución.
A su vez, señaló, que esta acción “fue, sin duda alguna, el inicio de la ruptura del legado de una dictadura de más de 30 años” y marcó el surgimiento “de una nueva etapa de vida política, económica, cultural y social en este país”.
Medina se unió así a las diferentes instituciones, partidos y organizaciones sociales que recordaron este miércoles, por separado, la Revolución de 1965.
Por su lado, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y canciller de la República, Miguel Vargas, destacó en Twitter que dicho acontecimiento “marcó el avance de la libertad” del país caribeño, mientras que el expresidente del país Hipólito Mejía resaltó el “coraje” de los que salieron en 1965 a defender la Constitución “a riesgo de sus propias vidas”.




No hay comentarios
Publicar un comentario