BREAKING NEWS
latest

Vicepresidencia y Unicef estudian acciones para enfrentar matrimonio infantil

 La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, encabezó un taller en el que técnicos de Progresando con Solidaridad (Prosoli) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estudiaron estrategias y acciones para combatir desde el programa el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas (MIUT), al entender que ese flagelo limita el desarrollo de las niñas, adolescentes y toda la sociedad. 

 En el taller “Socialización y priorización de intervenciones para la prevención del matrimonio infantil y las uniones tempranas en República Dominicana”, la Vicemandataria sostuvo que, aunque el país ha mejorado en reducción de la desigualdad, la pobreza, en la creación de empleos y oportunidades para los más vulnerables, ha faltado abordar el elemento cultural para cambiar comportamientos, conductas y creencias, y con ello erradicar el matrimonio infantil y las uniones tempranas. 

 De su lado, Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país, explicó que entre las razones que influyen en la problemática están la pobreza, falta de oportunidades, bajos niveles educativos, violencia intrafamiliar, limitada oferta de servicios sociales y los factores culturales. 

Agregó que el MIUT retrasa el desarrollo de las niñas y adolescentes, reduce las posibilidades de completar la escuela, enfrentan más problemas al salir embarazadas y sus hijos tienen menor crecimiento.

 En tanto que Shelly Abdool, asesora regional de género de Unicef, reveló que la última década ha sido crucial en la lucha contra ese flagelo, a tal punto de que se han logrado cinco resoluciones del Consejo de Derechos Humanos y de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.  

En el encuentro, realizado en un hotel del Distrito Nacional, se trató la situación actual del fenómeno en los estratos más desfavorecidos, su impacto en los adolescentes, sus familias y entorno social, al tiempo que identificaron las herramientas con que cuenta Prosoli para implementar en corto tiempo un proyecto piloto intersectorial. 

 Entre los temas tratados se encuentran: comunicación para el desarrollo como estrategia de abordaje para la prevención del matrimonio infantil y las uniones tempranas, la prevención del MIUT y la equidad de género; y el marco de referencia común colocando el problema en el contexto socioeconómico y legal en el país. 

 En el encuentro también participaron Rosa María Suárez, directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS); Altagracia Suriel, directora general de Prosoli; y UNICEF por Frank Sequeira, consultor; Gavino Severino, oficial de Política Social; y Lilén Quiroga, oficial de Comunicación para el Desarrollo.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios