BREAKING NEWS
latest

Leonel Fernández: "Quien promete respetar Constitución debe respetar sus límites"

El expresidente de la República, Leonel Fernández, en la presentación de su último libro “Ideas en conflicto: diálogo póstumo entre Juan Bosch y Jhon Bartlow” exigió respeto hacia la Constitución dominicana.

“La Constitución, separa los poderes, marca los territorios, establece los derechos fundamentales, por encima de todo establece el límite al ejercicio del poder, por consiguiente, si usted dice que jura respetar la Constitución, eso significa que usted jura respetar los límites de la Constitución”, dijo Fernández como respuesta a una de las preguntas que le hiciera el director del periódico El Caribe, Osvaldo Santana.

Actualmente hay discusiones en el Partido de la Liberación Dominicana, sobre una posible respotulación del presidente Danilo Medina, lo que necesariamente implicaría una modificación constitucional.


“Lo que se deriva, lo que se desprende, la importancia de una Constitución, y el hecho de que el pueblo dominicano se alzara en armas en 1965, bajo la consigna de retorno a la Constitución, nos hace ver que una nación democrática no puede existir si no hay un respeto a la Constitución”, agregó en la misma respuesta.

El presidente de Fundación Democracia y Desarrollo (Funglode) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó su más reciente obra en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua, con un conversatorio con los periodistas Miguel Franjul y Osvaldo Santana, directores de los periódicos Listín Diario y El Caribe, respectivamente.

Santana recomendó la lectura del libro, el cual consideró como “eje fundamental para proyectar el provenir” de la República Dominicana.

Rememoró el contexto histórico en que se enmarcó el enfrentamiento entre el embajador y diplomático estadounidense.

Franjul consideró la obra “una verdadera joya literaria”, en la que Fernández logró colocar cada pieza histórica para poner a dialogar a Bosch y a Jhon Bartlow Martin. “Colocó magistralmente en una balanza los juicios de ambos”, dijo Franjul.

A la exposición de los periodistas invitados sobre la obra y sus aportes, prosiguió el diálogo con el expresidente Fernández.

Santana preguntó, para iniciar la conversación, cómo llegó a sus manos el texto y el presidente de Funglode recordó que Bosch se lo regaló, luego de facilitarle el texto para que escribiera un artículo para Vanguardia del Pueblo.

Fernández explicó que escribió el “Diálogo póstumo” entre el derrocado presidente de la República Dominicana en 1963, Juan Bosch, y John Bartlow Martin, exembajador de los Estados Unidos en la República Dominicana con la intención de dar a conocer cómo transcurrieron los hechos que generaron en Bosch un sentimiento de traición de parte del diplomático.

Indicó que compuso la plática a partir de los comentarios y observaciones que Bosch hizo al libro Overtaken by Events, publicado en 1966 por el exdiplomático, el cual constituyó una especie de memoria de sus días como máximo representante diplomático del presidente John F. Kennedy en el país.

A la presentación asistieron la vicepresidenta de la República Dominicana y esposa de Fernández, Margarita Cedeño, sus hijos Omar Fernández y Yolanda América Fernández Cedeño, Frank Moya Pons, Bernardo Vega, Tony Raful, Amadeo Julián, Euclides Gutiérrez Félix, Leonte Brea y José Rafael Lantigua, dirigentes políticos, y compañeros del PLD.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios