BREAKING NEWS
latest

La JCE garantiza al Conep que dará resultados de primarias en cinco días

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) garantizó al empresariado que los resultados de las primarias de los partidos se tendrán en cinco días, ya que cuatro partidos han confirmado que utilizarán la modalidad de primarias abiertas, que involucra con un padrón abierto de 7 millones 400 mil personas. 

 El Pleno de la JCE trató con representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), los temas relacionados con la organización y presupuesto de las elecciones Primarias Simultáneas que tendrán lugar en el mes de octubre de este año. También presentaron el funcionamiento del modelo de Voto Automatizado, el cual será mostrado a los otros dirigentes del CONEP y a sus miembros. 

 El encuentro se realizó en el despacho del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, junto a los demás miembros de esa entidad, donde acudió una comisión de empresarios encabezada por Pedro Brache, presidente del CONEP; César Dargam, Vicepresidente Ejecutivo; y Marisol Vicens, Vicesecretaria de la Junta Directiva. 

 “Fue una reunión muy provechosa, en términos de compartir las informaciones de lo que está haciendo la JCE respecto al financiamiento de las primarias y la complejidad que conlleva que tengamos 235 distritos municipales, 158 municipios y, aparte de eso, unas 31 provincias y un Distrito Nacional” expresó Castaños Guzmán. 

 Agregó que se abordó el tema de que en estas primarias, de los cinco partidos que dijeron presente, “solo 4 concurrirán con padrón abierto, uno de ellos con padrón cerrado y, por último, existe uno de ellos que solo participará en el nivel presidencial, que sería el caso del PRD. Esto ha determinado la posibilidad de una interacción de 107 mil precandidatos que se inscribirían por parte de esos partidos el día 22 de agosto de este año 2019” indicó en un comunicado. 

 “La JCE está en la obligación de tener el cómputo y los resultados en 5 días. Ustedes comprenderán el reto y la oportunidad que supone organizar esto y llevarlo a 7 mil mesas de 16 mil 400 que hay. Es decir, rebajarlo a menos de la mitad y fusionar colegios en mesas para que esté más consolidado, ya que se prevé que en unas elecciones nacionales van más personas a votar que a unas primarias, pero si estás convocando en padrón abierto a 7 millones 400 mil personas, te tienes que preparar para recibirlos a todos”, explicó Castaños Guzmán en una nota de prensa.

 Indicó que, como resultado de esta reunión, el personal técnico de la institución hará en los próximos días “una presentación de dicho modelo de votación para toda la directiva de CONEP y gran parte de sus miembros del empresariado dominicano”. Dicha presentación se realizará en el local de CONEP, tal cual se hizo el pasado viernes con los partidos adscritos al Foro Permanente de Partidos Políticos (FOPPPREDOM).

 Castaños Guzmán estuvo acompañado por los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios