BREAKING NEWS
latest

Aerolínea Air Century cancela sus vuelos hacia Haití a causa de disturbios

La línea aérea Air Century canceló este lunes sus vuelos entre República Dominicana y Haití como consecuencia de las protestas violentas que se vienen registrando en Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas, confirmaron a Efe fuentes de la compañía.

Se trata de los vuelos con numeración CEY 133 y CEY 134, que conectan, en salida y llegada, el aeropuerto dominicano Doctor Joaquín Balaguer (El Higüero) y la capital haitiana. 

 Puerto Príncipe se encuentra este lunes casi paralizada en medio de una nueva convocatoria a protestas tras las manifestaciones violentas de los últimos días en contra del gobierno de Jovenel Moise por la crisis económica que atraviesa el deprimido país caribeño. 

 Este lunes, las calles de Puerto Príncipe amanecieron prácticamente vacías, con la docencia y el transporte paralizados, y los grandes negocios tampoco abrieron sus puertas, según pudo comprobar Efe. 

 Los manifestantes han levantado barricadas en las principales calles de la capital y han quemado neumáticos, bloqueando el paso de vehículos, lo que imposibilita la comunicación terrestre entre la ciudad y otras localidades vecinas. 

 Reportes de medios locales indican que otras importantes ciudades viven un panorama similar por las protestas convocadas por sectores de oposición que reclaman la dimisión del presidente Jovenel Moise, quien el jueves pasado cumplió dos años en el cargo. 

 Las protestas, que han dejado 7 muertos, según distintas fuentes, comenzaron el jueves pasado con multitudinarias manifestaciones en Puerto Príncipe y otros puntos del país, en rechazo al gobierno de Moise, en medio de una acuciante crisis política y económica. 

 Las manifestaciones se producen después de que el pasado martes el Gobierno declarara una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad e incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas, para intentar paliar la crisis. 

 Además, los manifestantes exigen que se someta a la justicia a los responsables de las supuestas irregularidades en el manejo de los fondos del programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos. 

 Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, e involucró a 15 exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia. 

La situación de Haití se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina. 

 El país tampoco ha logrado aprobar su presupuesto para este año, de 1.650 millones de dólares, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara.

(FUENTE: EFE)


« PREV
NEXT »

No hay comentarios