BREAKING NEWS
latest

Hace 58 años del rompimiento de relaciones diplomáticas de EU con Cuba

Este miércoles se cumplen 58 años del rompimiento de relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba.

Las causas de la rotura fue la implantación del régimen socialista en la mayor de las Antillas Mayores, por parte del presidente Fidel Castro Ruz.
Desde esa fecha Estados Unidos mantiene el bloqueo comercial contra el gobierno de Cuba.

Las restricciones comerciales de EE.UU. han generado la pérdida de 1.960.933.678 millones de dólares, afectando el sistema y el desarrollo sostenible de Cuba.

El bloqueo de Estados Unidos (EE.UU) contra Cuba es el cerco económico más extenso conocido en la historia del mundo. En el marco de casi seis décadas de sanciones, el endurecimiento de las políticas continúa afectando gravemente el desarrollo de la isla.

De acuerdo con el informe anual presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, desde el mandato del presidente Donald Trump, las relaciones diplomáticas entre ambos países han retrocedido significativamente, dejando como consecuencia pérdidas económicas que superan los 4.321.200 millones de dólares.

Como consecuencia, han disminuido los ingresos monetarios afectando directamente el presupuesto nacional dispuesto para garantizar el desarrollo económico, social, cultural y sanitario de la población cubana, coartando derechos básicos como la salud, educación y el crecimiento sostenible general.

Cinco consecuencias del bloqueo estadounidense 


1. Pérdidas económicas

Entre abril de 2017 y marzo de 2018, las pérdidas alcanzan los 4.321.200.000 dólares. Asimismo, los daños totales cuantificables acumulan 1.960.933.678 millones dólares tras 58 años del bloqueo.

En tanto, el país no puede establecer libremente convenios comerciales con varias naciones, y las empresas cubanas no realizan importaciones, pese a que era una de las naciones con mayor potencial en la exportación de caña de azúcar, café y otros rubros.

Además, no puede acceder a divisas (monedas extrajeras), ni créditos bancarios con instituciones internacionales, para mitigar el déficit económico, según indica el informe cubano, avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

2. Educación

La educación de las nuevas generaciones en Cuba también se ve afectada. Algunas de las consecuencias de las agresiones que perpetra EE.UU. contra la isla son:

- Existe gran dificultad para costear fletes del traslado y costos de útiles escolares, material docente y otros gastos de dotación escolar.

- Imposibilidad de actualizar el material escolar didáctico (recursos informáticos, tecnológicos) o máquinas de brailes (para estudiantes no videntes), por los altos precios de aparatos, que en su mayoría son de fabricación estadounidense.

- Limitación en el desarrollo de estudios científicos y producción multimedia para ampliar las herramientas y métodos de investigación.




Desde 1959, la educación primaria y universitaria en Cuba es gratuita, financiada por el Estado. | Foto: Cubadebate

3. Comercialización y déficit alimentario

Una de cada nueve personas (821 millones de cubanos) es afectada por el déficit de alimentos en los últimos cuatro años, pese a los esfuerzos en materia de subsidio y distribución alimentaria que maneja el Gobierno cubano para solventar el bloqueo, según detalló el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación 2018.

Asimismo, las afectaciones del bloqueo se extienden a la prohibición de comercializar productos nacionales en EE.UU., generando pérdidas que oscilan entre los 90.930 mil dólares, solo por el impedimento en exportación de licores.

4. El impacto en el área de salud

El Estado cubano ha garantizado el acceso gratuito a la salud, reduciendo y controlando los problemas sanitarios. No obstante, persisten las dificultades para adquirir medicamentos, especialmente para tratamientos de cáncer y otras enfermedades, debido a las regulaciones a las que están sujetos los laboratorios estadounidenses.

"Se han contactado más de 30 compañías para la adquisición de los insumos necesarios para nuestro sistema de salud. Hasta la fecha, solamente se han recibido las respuestas de las empresas (...) las cuales se refirieron a las regulaciones del bloqueo", denuncia el documento de Cancillería.


Las empresas farmacológicas de EE.UU. tienen prohibido vender medicamentos e insumos a Cuba. | Foto: Archivo.



El sector salud se ha visto gravemente afectado tras no poder comprar piezas, instrumental y equipos médicos, así como otros insumos necesarios para el funcionamiento óptimo del área de la salud. 





Fuente,Telesur
« PREV
NEXT »

No hay comentarios