BREAKING NEWS
latest

Administrador Edesur y ADIE confían estabilidad sistema con Punta Catalina

El administrador gerente general de EDESUR, Radhamés del Carmen, aseguró que los 200 megavatios que tendrá el sistema eléctrico dominicano en febrero, de la planta de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), vienen a resolver la crisis que se generó en septiembre pasado cuando una de las centrales más eficiente falló.

 ¨Lo que esperamos es un alivio para las finanzas de las EDES y del Gobierno", dijo para precisar que los 200 megavatios devolverán la estabilidad a las empresas distribuidoras para poder seguir suministrando energía de 24 horas a todos los circuitos que ya son de esa cantidad de horas.

Destacó que aunque han calculado técnica y económicamente, el impacto que tendrá Punta Catalina en el sistema es todavía un tema que quieren ver en la práctica, de modo, que cuando esté en plena operación y se avance en la rehabilitación e implementación de los circuitos de 24 horas tendríamos un mejor escenario para hablar de la tarifa eléctrica. 

 Al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo que se transmite por Antena 7, sostuvo que el tema de la tarifa eléctrica, discutido a profundidad en el pacto eléctrico, pasa por un análisis más profundo, y que se han realizado estudios de la tarifa de referencia (que debe recoger los costos reales de generación, del transporte y de distribución). 

 ¨Lo que ocurre es que en el país tenemos una tarifa muy estratificada y hay unos subsidios cruzados, entonces la tarifa promedio no variaría mucho, sobre todo en el caso de Edesur que tiene un mercado de mayor consumo mezclado con uno de bajo consumo. 

Radhamés del Carmen.asegura que el final del proceso el Estado verá una mejoría en los flujos que tiene que hacer para mantener al sector eléctrico funcionando, y en ese sentido, si las finanzas del gobierno mejoran obviamente las finanzas de toda la población de alguna manera también mejoran.

Mientras que el presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Roberto Herrera, afirmó que desde la entidad que dirige siempre ha establecido que el mercado eléctrico es como cualquier otro mercado, por lo que a su entender es obvio que estas unidades de Punta Catalina impactarán positivamente la capacidad existente de generación.
ctualidad el país cuenta con capacidad disponible para poder servir la demanda que tienen las empresas distribuidoras, y que no menos cierto es que existe un mercado donde hay oportunida para que esas plantas entren, con el objetivo de quizás brindar el servicio 24 horas que desean los clientes de estas empresas de distribución.

 Sobre las intenciones que tiene el Estado de vender parte de las acciones de Punta Catalina, el presidente de ADIE saludó esta iniciativa de buscar un socio estratégico que pueda gestionar estas empresas, y a la vez brindarle la garantía a todos los contribuyentes de que van a ser activos operados desde los estándares internacionales que se requieren. 
« PREV
NEXT »

No hay comentarios