BREAKING NEWS
latest

Ministro Agricultura resalta país alcanza 100% de varios productos canasta básica

El ministro de Agricultura Osmar Benítez resaltó que en República Dominicana se produce el 100% de varios alimentos de la canasta básica e indicó que productos como el arroz, los plátanos, yuca, huevos y pollos suplen la demanda y se ha logrado la autosuficiencia nacional.

Benítez manifestó además que la entidad agropecuaria trabaja para alcanzar ser autosuficientes en otros rubros de consumo masivo.


Reveló que actualmente se produce el 51% de las habichuelas y la meta es alcanzar el 55% para el 2019, para ello han sembrado 200 mil tareas del grano superando las 125 mil del año pasado. Así mismo manifestó que se cultivaron 7 mil tareas de ajo en Constanza, el doble del año pasado.

El funcionario ofreció estas informaciones durante su participación en el programa el Gobierno de la Mañana que se transmite por la Z-101, en donde dijo que República Dominicana tiene 30 años de estabilidad económica y el sector agropecuario ha sido fundamental para dicha permanencia.

El Ministro sostuvo que “de cada 100 empleos que se genera en el país 14 los produce el sector agropecuario; de cada 100 pesos seis los aporta el agro; de cada dólar 17 centavos son de la parte agropecuaria, además que la agricultura dinamiza la economía rural del país”.

Visitas Sorpresa

Benítez destacó que dentro de las políticas de desarrollo que ha establecido el Gobierno está el proyecto de Visitas Sorpresa del presidente Danilo Medina. El titular dijo que fruto de esta estrategia se han invertido más de 38 mil millones de pesos en total en proyectos de desarrollo rural y 27 mil millones sólo en proyectos agropecuarios.

Indicó que el programa de Visitas Sorpresa constituye la más efectiva política de asociatividad para los pequeños productores y ha dejado un saldo de 403 nuevas agrupaciones divididas en 194 cooperativas y 209 asociaciones, además de crear alrededor de 200 mil nuevos empleos en todo el territorio nacional.

El funcionario sostuvo que “el programa ha revitalizado la economía rural del país y gracias al aporte que se realiza cada domingo en las pequeñas comunidades se ha devuelto la confianza y la producción en el campo dominicano, lo que le convierte en un generador de riquezas y un empuje para el desarrollo rural”.

El Ministro dijo que como aporte al programa el Ministerio de Agricultura ha creado una comisión para dar seguimiento a los proyectos que se aprueban y que estén relacionados al ámbito agrícola, en el cual se asignará un perito especializado en el área correspondiente para brindar asistencia técnica.

Balance a ejecutorias y Viaje a China

Durante su intervención el funcionario aprovechó para pasar balance a las ejecutorias de la entidad durante el 2018 y la pasada visita a la República de China, de donde expresó el país será beneficiario de 12 proyectos de desarrollo económico, de los cuales dos son de origen agropecuario.

Citó que dentro de los acuerdos homologados por ambas naciones está un proyecto de fortalecimiento fitosanitario para mejorar el aspecto de sanidad del país, así como un acuerdo para la exportación de tabaco dominicano a la nación oriental.

Expresó además “República Dominicana obtendrá grandes ventajas con la apertura del mercado chino, ya que es la segunda potencia económica del mundo, con 364 millones de nuevos habitantes que han pasado a clase media y están demandando mayores bienes, servicios y alimentación, por lo que nosotros como país debemos prepararnos para suplir parte de esas necesidades”.

En cuanto al crecimiento del sector, Benítez informó que durante el año que recién concluye el país tuvo una tasa de crecimiento de un 6% lo que coloca a República Dominicana como la novena nación del hemisferio y Latinoamérica con mayor índice de desarrollo.

Sostuvo que el resultado de este adelanto se debe a que durante los últimos seis años el país ha alcanzado a producir alrededor de 500 millones de libras de alimentos por año, lo que le permite auto sustentar el 85% de la canasta básica.

Sector turístico

Benítez declaró que unos de los sectores que más aporta a la agropecuaria, además de las exportaciones, es el turismo que viene al país.

Expresó que “el año pasado el sector aportó 879 millones de dólares a la economía agraria del país y en los últimos años hemos sustituido en un 15% las importaciones de productos agropecuarios para el turismo por producción local. Según estudios realizados cada turista hospedado en el país consume alrededor de 129 dólares per cápita, lo que indica que es un sector que debemos cuidar y brindar más apoyo”.

Proyectos de desarrollo fronterizo

Benítez manifestó que la entidad agropecuaria tiene en carpeta la ejecución de 27 proyectos de desarrollo rural para las comunidades fronteriza de los cuales varios iniciaran a partir de enero próximo.

“Tenemos proyectos para desarrollar la frontera desde Dajabón hasta Pedernales, muchos de los cuales son fruto de la visión que tiene el presidente Danilo Medina para que las comunidades fronterizas puedan avanzar, lograr bajar la tasa de migración y aumentar los niveles de vida de los comunitarios de esas zonas”, sostuvo.



El Ministro puso como ejemplo el programa de Agro reforestación que ejecuta el Gobierno en el cual se están creando fuentes de empleos para los habitantes de las comunidades altas de Azua, Bahoruco, Neyba, Elías Piña y todo el litoral del Sur profundo. A la vez que se está brindando soporte al medio ambiente con la siembra en las cuencas de los principales ríos de la zona.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios