BREAKING NEWS
latest

Instituto Duartiano advierte que Pacto Migratorio de ONU atenta soberanía RD

El Instituto Duartiano expresó su “más rotundo” rechazo al pacto Mundial Migratorio propuesto por la Organización de las Naciones Unidas y que sería firmado los días 10 y 11 de este mes en Marruecos, tras advertir que esa iniciativa podría atentar contra la soberanía y los supremos intereses del país.

En una posición aprobada por la Junta Directiva del Instituto Duartiano se precisa que el acuerdo pondría una carga económica y social adicional a la que afecta al Presupuesto nacional, además de que estimularía más el descontrolado flujo migratorio proveniente principalmente de Haití.

Advierte que con ese pacto de la ONU se restringe la posibilidad de aplicar las leyes, reglamentos y disposiciones del país que tienen que ver con la cuestión migratoria, “toda vez que quedaríamos atados a los intereses de organismos y naciones que erróneamente entienden que la solución de los graves del vecino país tienen solución aquí, por lo cual no han hecho nada para ayudar en su país al empobrecido pueblo haitiano”.

Entiende que el presidente Danilo Medina y demás autoridades del país deben instruir a que no se comprometa la soberanía nacional con la suscripción del Pacto Mundial Migratorio por resultar perjudicial al interés nacional.

“La Constitución de la República Dominicana expresa en su artículo 3: La soberanía de la nación dominicana, Estado libre e independiente de todo poder extranjero, es inviolable. Ninguno de los derechos públicos organizados por esta Constitución puede realizar o permitir la realización de actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de República Dominicana o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en esta Constitución. El principio de no intervención es una norma invariable de la política internacional dominicana”, agregó la entidad en un documento.

“Llamamos a la reflexión de todos los dominicanos comprometidos con su patria para que asuman su defensa, que tanto ha tenido que esforzarse y luchar por su libertad, su soberanía y su independencia”, agregó el Instituto Duartiano en el documento firmado por su presidente José Joaquín Pérez Saviñón y su secretario general Julio Rodríguez Grullón.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios