BREAKING NEWS
latest

Hallan muerto a Rafael Merchán, testigo clave en caso Odebrecht

El exsecretario de Transparencia de la Presidencia de Colombia Rafael Merchán, uno de los testigos más relevantes en el caso Odebrecht, fue hallado muerto este jueves en su vivienda en Bogotá.


Merchán, de 43 años y quien fue además cónsul colombiano en Londres, había aceptado declarar a favor de Luis Fernando Andrade, antiguo director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en el marco del escándalo de sobornos relacionado con la constructora brasileña.

Por el momento, se desconocen las causas del fallecimiento, si bien las autoridades han abierto una investigación. 
Amigos de Merchán han relatado al diario 'El Tiempo' que hacía dos días que no lograban contactar con él y que lo han encontrado sin vida al ir a buscarle.
 Merchán se ha convertido así en el segundo testigo del caso Odebrecht que aparece muerto después de que Jorge Enrique Pinzano, antiguo alto cargo de la Concesionaria Ruta del Sol II, falleciese en noviembre en circunstancias aún no esclarecidas.

Los familiares de Merchán han subrayado que "no tenemos porqué pensar que fue presionado" y que su muerte no tiene nada que ver con los procesos en los que trabajó, según ha recogido la emisora Caracol Radio. 
Los familiares han afirmado que la muerte, al parecer un suicidio, fue "una decisión personal y autónoma" y han pedido respeto.

El caso Odebrecht estalló en Brasil -es una ramificación del caso 'Lava Jato', por el que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ha sido condenado a más de doce años de cárcel- pero poco a poco se ha ido descubriendo que actuó de la misma forma en otros países de América Latina.
En Perú, las corruptelas de Odebrecht propiciaron la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski en marzo.

En el caso de Colombia, la Fiscalía sostiene que llegó a pagar unos 30 millones de dólares (26,5 millones de euros) en sobornos para conseguir obra pública. 
El 14 de diciembre, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a Odebrecht y sus socios por las corruptelas en la adjudicación del contrato para las obras de la Ruta del Sol, lo que supone que la empresa brasileña ha quedado inhabilitada diez años y tendrá que pagar una multa de 800.156 millones de pesos (221 millones de euros).

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha expresado sus condolencias a los familiares y amigos de Merchán, a quien ha calificado como un "buen amigo". 
"Lamento profundamente la muerte del buen amigo y joven dirigente político Rafael Merchán, quien fue edil, cónsul y secretario de Tansparencia de la Presidencia de la República. 
Toda nuestra solidaridad y condolencias para sus familiares y amigos", ha indicado a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios