BREAKING NEWS
latest

Danilo se pone a tono con la oposición; no firmará Pacto Global Migratorio

El Gobierno de la República Dominicana no firmará el Pacto Mundial para la Migración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que deberá ser rubricado entre el 10 y 11 de diciembre en una conferencia internacional en Marruecos.

Al parecer la presión mediática y la postura de rechazo de los principales partidos políticos de oposición surtió su efecto en la decisión del mandatario.

El presidente dominicano, Danilo Medina, "ha impartido instrucciones para que el Gobierno dominicano no firme ni adopte el Pacto Mundial de Migración", dijo en rueda de prensa el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Dario Espinal.

Diversos sectores, incluida la oposición política y legisladores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), habían pedido al Gobierno no rubricar el acuerdo, bajo el argumento de que atenta contra la soberanía nacional

En la rueda de prensa, Espinal dijo que si bien el acuerdo tiene "innumerables disposiciones que son bien vistas por el Gobierno dominicano, así como la gran mayoría de los Gobiernos alrededor del mundo" también tiene disposiciones "que resultan contrarias al interés nacional".

A su vez, subrayó, que aunque el pacto no tiene carácter vinculante por no tratarse de un tratado internacional estrictamente hablando, su adopción "generaría compromisos al Estado dominicano que podrían socavar su capacidad para hacer valer sus normas migratorias e implementar con eficacia las políticas migratorias que el cumplimiento de esta normas exige".

Igualmente, apuntó, que el pacto pondría cargas al Estado dominicano que, dado, el contexto particular del país, que comparte con el deprimido Haití la isla La Española, "podría desbordar con creces nuestros recursos".

También subrayó que la adopción de un pacto de esta naturaleza "por lo que envuelve y por lo que implica" requiere de un consenso básico en la sociedad dominicana "que no parece existir en las actuales circunstancias".

Según datos oficiales, la población extranjera residente en la República Dominicana asciende a 847.979 personas y el 88,5 % de esta es nacida en Haití o es descendiente de inmigrantes haitianos.

El primer Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular fue alcanzado en julio pasado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por todos los Estados miembros de ese organismo, con la única excepción de Estados Unidos, que se desmarcó del proceso a finales de 2017.

Desde entonces Suiza, Hungría, Austria, Australia, Bulgaria, Israel, Polonia y la República Checa han anunciado que no ratificarán el acuerdo.  

La tarde de este martes República Dominicana se convirtió en el noveno país del mundo y el primero de Latinoamérica en oponerse a la firma del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

 Así lo informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien dijo que a pesar de que el pacto en si tiene intenciones loables, también podría traer consecuencias para el territorio nacional de haberse efectuado la firma los próximos 10 y 11 de diciembre en Marruecos.

 Los demás países que han decidido no firmar el pacto son Estados Unidos, Hungría, Austria, Australia, Bulgaria, Israel, Polonia, la República Checa e Italia. Este último prefirió enviar la decisión al Parlamento antes de brindar una posición formal. 

 El documento del presidente Danilo Medina dice que el país tiene presiones y desafíos migratorios resultantes de una isla con dos países y que por ende existen desbalances en materia económica, social, medioambiental y de seguridad. 

 “Si bien el pacto tiene innumerables disposiciones que son bien vistas por el Gobierno dominicano, así como la gran mayoría de los gobiernos alrededor del mundo, también tiene disposiciones que resultan contrarias al interés nacional", manifesta el documento, que fue leído por Flavio Darío Espinal.

(FUENTE: EFE)


« PREV
NEXT »

No hay comentarios