BREAKING NEWS
latest

Procurador y embajadora EU lanzan programa ayudar a víctimas violencia de género

 En un acto encabezado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y la embajadora de los Estados Unidos de América en el país, Robin S. Bernstein, fue lanzado un programa para el mejoramiento y la adecuación de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Santo Domingo Oeste. 

 La readecuación de la unidad, que se realiza con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), forma parte de las acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, que contempla la implementación de mejoras en las diecinueve unidades que existían antes de su implementación. 

 Al pronunciar un discurso durante el desarrollo del acto, el procurador Jean Rodríguez dijo que en unos pocos meses Santo Domingo Oeste tendrá una Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género completamente readecuada y equipada para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ser atendidos en condiciones dignas y el personal cuente con las herramientas adecuadas para dar respuestas rápidas y efectivas a la población.

 “Bajo este programa también se realizarán actividades de capacitación del personal y se proveerá asistencia técnica para mejorar los procesos de investigación. Además, se revisará el modelo de gestión de la unidad, a fin de eficientizar el procesamiento de los casos y disminuir los tiempos de espera, todo para perseguir la violencia de género de forma más efectiva y contundente”, expresó.

 Destacó que este programa de mejoras se suma a los esfuerzos que desde el año pasado están realizando para prevenir y combatir la violencia de género a nivel nacional, el cual, dijo, que incluye la construcción de nuevas unidades de violencia de género y la readecuación de las existentes.

 Expresó que al momento del lanzamiento del plan unas 14 provincias no tenían unidad de violencia de género y que frente a esta situación se propusieron instalar 14 nuevas unidades, para que al finalizar esta gestión cada provincia del país cuente con este servicio.

 “Ya hemos inaugurado 5 de esas unidades en Cotuí, Verón, Barahona, Bahoruco y el Seibo, y así continuaremos hasta lograr completar las 9 restantes”, declaró. El jefe del Ministerio Público agradeció el respaldo recibido de parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en la lucha contra la violencia de género, tras resaltar que ha sido una aliada cercana a la Procuraduría General de la República, apoyando durante años el fortalecimiento del sistema de justicia dominicano a través de numerosos proyectos.

 “Nos estamos fortaleciendo cada día más para recibir las denuncias, proteger a las víctimas y procesar a los agresores con todo el peso de la ley”, manifestó el procurador durante su intervención. De su lado, la Embajadora Robin S. Bernstein, quien también pronunció un discurso en la actividad, manifestó "Todos tenemos una responsabilidad en erradicar la violencia de género. Debemos trabajar juntos para informar lo que vemos y lo que escuchamos en nuestro entorno”. 

 Agregó “Si eres testigo de violencia, repórtalo. Se lo debemos a los más vulnerables para que sus voces sean escuchadas. Los Estados Unidos y la República Dominicana tienen como prioridad la protección de sus poblaciones más vulnerables.

 La apertura de este centro es un paso de avance en esa dirección”. Combatiendo la violencia de género con eficacia Los trabajos de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Santo Domingo Oeste, ubicada en la calle 3ra. No. 16 del Reparto Rosa, en el sector Las Palmas, de Herrera, incluyen mejoramiento de planta física y equipamiento de todas sus oficinas.

 La información está contenida en un comunicado de prensa, el cual establece que como parte de la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos con la Procuraduría, el programa será extendido a otras unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género, en el marco de las acciones orientadas a dar respuestas efectivas a esta problemática social que afecta el país.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios